Carreño mejorará la seguridad vial en una decena de calles de Candás: más señales y repintado de pasos de peatones

La inversión del Ayuntamiento supera los 10.000 euros y las obras estarán listas en el plazo de un mes desde su inicio

La avenida de la  Estación, una de las arterias de Candás en las que se va a actuar

La avenida de la Estación, una de las arterias de Candás en las que se va a actuar / Alicia García-Ovies

Carreño reforzará la seguridad vial de Candás, renovando la señalización de una decena de calles que presentan importantes desperfectos que podrían poner en riesgo tanto a peatones como a conductores. En concreto, se instalarán más de una veintena de señales y se volverán a pintar casi nueve mil metros cuadrados de pasos de peatones y marcas viales.

La actuación atiende a los informes elaborados por la Policía Local y la oficina técnica municipal. En ellos se indica que, en el caso de las indicaciones horizontales, los desperfectos están causados por las condiciones meteorológicas, la antigüedad y el deterioro del firme. “En el caso de las verticales, es debido a que las inclemencias meteorológicas producen oxidaciones y desperfectos en la pintura de acabado, tanto en mástiles de soporte como en la propia señalización”, indican los portavoces del equipo de gobierno.

Las vías en las que se va a intervenir son las avenidas Reina María Cristina, Ferrocarril y Constitución; las calles Urogallo, Bernardo Alfageme, La Cruz, Rincón, Travesía Rincón, Rosal, Escultor Antón, Pedro Herrero, Felecho, San Félix y José González Muniello; la travesía Rincón; las plazas del Cueto y Entrellusa; la urbanización Las Margaritas, y la carretera del faro.

En total, se volverán a pintar más de 8.700 metros de líneas continuas y discontinuas, 194 metros cuadrados de pintura de cebreado y se cambiarán veinticuatro señales verticales.

En los pasos de peatones, flechas indicativas y, en general, aquellos elementos que puedan ofrecer riesgo de deslizamiento en condiciones de firme húmedo “se aplicará manualmente pintura plástica de dos componentes en frío y grabado en superficie mediante una llana dentada o semejante, de tal modo que se garantice la evacuación de agua superficial, así como una superficie con cualidades antideslizantes”.

Por su parte, las señales verticales serán todas reflectantes, de sesenta centímetros, y estarán complementadas con mástiles y tornillería tratada para evitar totalmente la oxidación. La inversión supera los 10.000 euros y el plazo de ejecución es de un mes desde la firma de acta de replanteo. Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Arposa 60.