Yernes y Tameza proyecta un área de autocaravanas y un centro de turismo rural activo para relanzar el turismo

El concejo con menos población de Asturias pide apoyo económico al Principado para ejecutar las iniciativas, entre las que también se encuentra una casa para estancias culturales en Vindías

De izquierda a derecha, el concejal, José Manuel Fernández, la consejera de Turismo, Berta Piñán, la concejala Lidia Quirós, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo.

De izquierda a derecha, el concejal, José Manuel Fernández, la consejera de Turismo, Berta Piñán, la concejala Lidia Quirós, y la alcaldesa de Yernes y Tameza, María Díaz Fidalgo. / A. Y.

La pandemia encerró a la gente en casa para evitar la expansión del covid, un confinamiento de tres meses que hizo explotar como nunca antes el turismo de naturaleza una vez que terminó la reclusión obligada por decreto. Desde 2020 el sector está en alza. Y en el concejo con menos población de Asturias, en Yernes y Tameza, quieren aprovechar este tirón para dar a conocer sus elementos naturales y culturales a los turistas. Por ello, el Ayuntamiento ha presentado un listado de actuaciones al Principado de Asturias en busca de apoyo económico para poder llevarlas adelante. Entre otras, propone desarrollar en el municipio un área para autocaravanas y poner en marcha un Centro de Turismo Rural Activo en el antiguo albergue de Villabre.

"Queremos evolucionar e impulsar el turismo en el concejo, es una de las cosas por las que queremos apostar en los próximos meses porque tenemos mucho que ofrecer pero somos algo desconocidos", señala la alcaldesa, María Díaz Fidalgo. El equipo de gobierno local envió hace un mes un catálogo con posibles inversiones en materia de turismo a la consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo en el que detallan las propuestas para fomentar el turismo. Además de las ya citadas, entre ellas se encuentran recuperar la bolera de Yernes, rehabilitar los corros ganaderos de los pastos de altura, mejorar la señalización de las rutas de senderismo y montaña y crear nuevos itinerarios.

También promocionar la subida ciclista del colláu Fancuaya, final de etapa de La Vuelta a España en 2022, potenciar actividades de espeleología y escalada, crear una zona de baño en el río Villabre y promocionar las actividades de la Fundación "Aula Vital", dedicada a la difusión de las energías sostenibles. También quieren convertir el albergue de Vindías "en una casina de cultura, un edificio de alquiler compartido para personas vinculadas al mundo de la cultura que necesiten un tiempo de tranquilidad para desarrollar sus proyectos", explica la regidora.

En cuanto al área de autocaravanas, Díaz concreta que sería para "unas pocas plazas en consonancia con el tipo de turismo que buscamos". Un equipamiento para el que el Consistorio dispondría de varios emplazamientos posibles. Sobre el Centro de Turismo Rural Activo, ubicado en el antiguo albergue de Villabre, la Alcaldesa detalla que la idea es sacar su explotación a concurso público "para que sea gestionado por una empresa que realice rutas, alquiler de bicis, espeleología, escalada, todo tipo de actividades de turismo activo".

Las actuaciones propuestas a la Consejería llamaron la atención de la consejera del área, Berta Piñán, quien visitó esta semana el concejo para conocer los recursos con los que cuenta y ahondar en los proyectos turísticos que plantea el equipo de gobierno local. "Esperamos que nos puedan ayudar a impulsar alguno, entendemos que no pueden ser todos a la vez aunque sería lo deseable, les pedimos apoyo porque somos un Ayuntamiento pequeño y no disponemos de mucho dinero para poder hacerlo nosotros, así que vamos a estudiar unas líneas de subvenciones y esperamos que el Principado nos ayude con alguno", apunta.

Los técnicos de la Consejería evaluarán ahora las propuestas municipales para elegir las que más convendrían al concejo para su desarrollo turístico. "Hay varias que creo que le gustaron a la consejera, a quien le agradecemos que haya venido hasta aquí porque si ellos nos ayudan podemos sacar el concejo adelante, ser más conocidos y que los turistas vengan a dar vida al concejo". Además, la Alcaldesa valora los planes del Principado para reparar la AS-311 entre Grado y Villabre, así como los esfuerzos por mantener en buenas condiciones la carretera que une a la capital del concejo con San Martín de Teverga. "Estas mejoras pueden lanzar todos los concejos de la comarca porque los turistas pueden moverse por carretera, salir de Grado, llegar a Yernes y Tameza y desde aquí pueden ir a Teverga, Proaza o Somiedo. Somos una zona clave", concluye.