Una compañía de instalaciones eléctricas y un crematorio de mascotas solicitan licencia para instalarse en Noreña

"Es la evidencia de que vamos por buen camino en el desarrollo económico y social", destaca el edil de Obras y Servicios, Pelayo Suárez

Una imagen del polígono de La Barreda, en Noreña.

Una imagen del polígono de La Barreda, en Noreña. / A. N.

El Ayuntamiento de Noreña trabaja estos días en la tramitación de las licencias para la instalación de dos empresas en el polígono de la Barreda. Se trata de una compañía de ingeniería de instalaciones y de una incineradora de mascotas.

El edil de Obras y Servicios, Pelayo Suárez, explica que los dos expedientes se encuentran en fase de exposición pública y que ya está abierto el proceso de alegaciones. La primera empresa que, previsiblemente, desembarcará en el municipio es Electroastur, especializada en las instalaciones eléctricas y la automatización industrial. Por el momento, está afincada en el polígono industrial de Proni (Siero). "Es una vuelta a casa, ya que se tuvieron que marchar de Noreña hace unos años por falta de espacio y ahora contarán con un 95% de bonificación en el impuesto de construcciones para reinstalarse aquí", destaca Suárez.

La segunda empresa interesada en el polígono de la Villa Condal es Cremasturias, que pretende levantar un crematorio de mascotas similar a los que ya existen en otros municipios asturianos como Carreño, Gijón o Grado. “El Ayuntamiento va a pedir todos los informes pertinentes de cara a su instalación”, aclara el edil, antes de destacar que "el hecho de que las empresas tengan intención de establecerse en nuestro concejo es la evidencia de que vamos por buen camino en el desarrollo económico y social".

A lo largo del mandato el Ayuntamiento de Noreña invirtió más de 80.000 euros en la adecuación del polígono de La Barreda. Del total, más de 65.000 se destinaron a realizar mejoras medioambientales, como la adquisición de contenedores de telelectura de agua y soterrados de residuos.