La red red de abastecimiento de agua de Noreña empezará a ser renovada el próximo mes de mayo, merced a un proyecto que beneficiará a unos 5.000 habitantes de la Villa Condal y que ha salido a licitación por 752.743 euros. Así lo ha anunciado este viernes el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño, durante una visita a la localidad para explicar los detalles de la actuación a la alcaldesa, Amparo Antuña. Fue durante una reunión en el ayuntamiento en la que también participó la directora general del Agua, Vanesa Mateo.

Los trabajos permitirán renovar más de un kilómetro de tubería, dividido en doce tramos. Está previsto que se sustituyan los conductos instalados en las dos márgenes de la calle Flórez Estrada, que dan servicio al centro urbano, y los de las travesías aledañas. En concreto, se cambiarán 752 metros de tubo en las márgenes de la citada vía y 243 metros en los diferentes ramales de la calle Portilla, la avenida Langreo, el paseo Fray Ramón y los de la conexión a la nueva depuradora. También se renovarán las acometidas domiciliarias de las viviendas ubicadas en ese tramo.

La antigüedad de las actuales tuberías impide aumentar la presión que se necesita para el adecuado suministro municipal de agua a las zonas más altas de la localidad, debido a que provoca roturas.

Además, se ejecutarán dieciséis nudos para conectar los conductos proyectados con la red de abastecimiento, 27 nuevas bocas de riego y cuatro hidratantes para uso de los servicios públicos municipales. Se renovarán, asimismo, más de 100 metros de tubería de la red de saneamiento, 29 arquetas de diferentes redes (telefonía, electricidad y gas) y 1.019 metros de bordillos, además de todos los pavimentos afectados.

Cofiño también adelantó que a lo largo de este año se adjudicará el proyecto del nuevo punto limpio de Noreña, en fase de redacción. "Estamos muy agradecidos por todo ello, porque son obras muy necesarias para los vecinos", afirmó la regidora tras el encuentro.