Salas busca dirección para la obra de Cornellana tras fallar la primera licitación

La única empresa que optó al contrato no cumplía los requisitos en materia de registro

David Valiela, en el claustro.

David Valiela, en el claustro. / MIKI LOPEZ

J. A. O.

El Ayuntamiento de Salas acaba de sacar a licitación por segunda vez el contrato para la dirección facultativa de las obras incluidas en la segunda fase del proyecto de rehabilitación del monasterio de San Salvador de Cornellana, cuyos trabajos acaba de adjudicar el Ministerio de Transportes por 1,7 millones de euros. El primer intento del Consistorio por cerrar el contrato de la dirección del proyecto no prosperó, ya que la única firma que se presentó al concurso convocado para el pasado mes de enero no cumplía los requisitos de registro para hacerse cargo de la actuación, lo que condujo a que la licitación se declarase desierta.

El contrato que depende del Ayuntamiento de Salas está valorado en 94.600 euros, la misma cantidad que en el primer intento, y debe estar listo antes que la adjudicataria de los trabajos se ponga en marcha.Las empresas que puedan estar interesadas tienen de plazo hasta el 24 de este mes para presentar sus ofertas.

La segunda fase del plan para la recuperación del deteriorado cenobio salense se centra, de acuerdo con el proyecto, en la reconstrucción de los forjados del techo de las plantas baja y primera, así como en el cerramiento de todos los huecos exteriores. También se prevé la restauración del suelo de madera de la planta primera del claustro y de la escalera que conecta la parte superior de la sacristía con el corredor este del monasterio. 

La actuación se financiará con cargo al programa para la rehabilitación del patrimonio arquitectónico que gestiona la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda a través de la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura.

La primera fase de la actuación en un inmueble que está a punto de convertirse en milenario, fue ejecutada por el Principado, en virtud del acuerdo entre las partes, y consistió en la reconstrucción de las cubiertas, del claustro de la iglesia y de la torre románica. El presupuesto de esas obras fue ligeramente superior al millón de euros.