Pravia aspira a una ayuda de un millón de euros para renovar el alumbrado de la villa, Agones, Bances, Santianes, Peñaullán, Somao y Los Cabos

Farolas en el barrio de Santa Catalina de Agones, en Pravia.

Farolas en el barrio de Santa Catalina de Agones, en Pravia. / Sara Arias

S. Arias

La comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Pravia ha aprobado destinar 200.000 euros al proyecto de renovación de luminarias en la villa y varios núcleos rurales de cierta entidad. El proyecto, con un presupuesto total de 1,3 millones de euros, está adscrito a la solicitud de una subvención del Plan de Ayudas para Inversiones a proyectos Singulares Locales de Energía Limpia en Municipios de Reto Demográfico, a través de los fondos europeos Next Generation, que financiaría la práctica totalidad de la inversión.

De esta manera, el consistorio praviano calcula poder obtener un ahorro superior al 60% en la factura de la luz, según destaca el alcalde, David Álvarez. Además de la villa, se renovará completamente el alumbrado en los pueblos de Agones, Bances, Santianes, Peñaullán, Somao y Los Cabos.

En la primera evaluación realizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) se ha solicitado al Consistorio que comprometa su capacidad de financiar el proyecto dentro de los parámetros establecidos en las bases y asumir el coste de la parte no subvencionada, cifra ligeramente superior a los 200.000 euros.

Tras el dictamen favorable de la comisión de Hacienda, que contó con los votos de los cuatro concejales del PSOE y de los dos ediles no adscritos, la Corporación debe ratificar en el Pleno de este martes el acuerdo.