Benfer celebra medio siglo de vida inaugurando la planta cárnica más moderna del norte de España, con la que duplicará su producción

"Hay mucho sentimiento en lo que hacemos, lo llevamos en el corazón", dice la familia Berdasco Riesgo, que homenajeó en Grado a los fundadores de la firma Benigna y Fernando

Dedicación, trabajo y sacrificio pero también ilusión y mucho cariño. Esa es la receta de la familia Berdasco Riesgo para que este miércoles se haya celebrado el 50.º aniversario de la fundación de la empresa Benfer, de Grado, dedicada a la cría, despiece y venta de carne de la IGP Ternera Asturiana. La efeméride se festejó con otro hito para la compañía: la inauguración de su nueva planta en el área industrial de la recta de Peñaflor. La instalación es la de mayor tamaño del sector cárnico en el norte de España y está dotada con las últimas tecnologías en materia de eficiencia y sostenibilidad, destacaron durante el acto. Con su puesta en funcionamiento la firma podrá duplicar la cifra de canales que procesan ahora cada año (tres mil actualmente), aumentar la plantilla e iniciar su expansión internacional.

"Sentimos mucho lo que hacemos, lo llevamos en el corazón y es uno de los mayores impulsos para hacer crecer esta empresa, potenciar el sector agroganadero, las razas autóctonas y nuestra IGP", señaló Daniel Berdasco, segunda generación de Benfer, que comenzó con un pequeño comercio en la villa moscona impulsado por sus padres, Benigna y Fernando, presentes en el multitudinario acto, en el que ambos fueron homenajeados. Su espíritu emprendedor les llevó a crecer con una industria de despiece en Peñaflor y la adquisición del matadero de Tineo, equipamientos con los que han creado una plantilla de medio centenar de profesionales y logrado contar con más de 1.500 clientes en España. Con las nuevas instalaciones inauguradas ayer, de 3.000 metros cuadrados, el negocio familiar da un salto de futuro.

Responsables de la empresa, fundadores y familiares, ayer, junto a las autoridades asistentes, en el exterior de las instalaciones de Benfer.

Responsables de la empresa, fundadores y familiares, ayer, junto a las autoridades asistentes, en el exterior de las instalaciones de Benfer. / Sara Arias

La nueva planta incorpora las últimas tecnologías de sostenibilidad ambiental con una central de frío por CO2, un sistema de purificación de aguas residuales basado en decantadores en cascada hasta lograr la limpieza total del vertido y una instalación fotovoltaica que cubrirá el 30 por ciento de la demanda de energía de las instalaciones. "También aprovechamos la fuerza y energía de los motores para implantar un sistema para calentar el agua del edificio", detalló Berdasco, quien estuvo acompañado en todo momento por su hermano, Ángel, también dentro de la compañía familiar. "Hemos hecho un esfuerzo económico para que tenga el menor número de emisiones posibles, que nuestra huella de carbono sea la menor posible, queremos contribuir al proyecto español, europeo y mundial de la sostenibilidad y la reducción de emisiones y que todo esto sea extendible a nuestros ganaderos", afirmó.

A los productores locales que surten la planta les dedicó también palabras de agradecimiento por los estándares de calidad. Y aseguró que "el buen hacer con la cría y la buena calidad de la carne" les impulsa a su internacionalización "para poder llevarla por todos los sitios sin ningún tipo de complejo, sabiendo que podemos competir con cualquiera dado que tenemos probablemente, hoy por hoy, la mejor carne del mundo".

Un momento del homenaje recibido por los fundadores, Benigna y Fernando.

Un momento del homenaje recibido por los fundadores, Benigna y Fernando. / Sara Arias

En ese sentido, Berdasco hizo hincapié en que "Asturias tiene un potencial económico muy fuerte en la ganadería, y todos tenemos que creérnoslo". "Ahora que se habla del bienestar animal, en Asturias venimos practicando el bienestar animal de toda la vida. Además, ya somos la quinta Indicación Geográfica de España en facturación y volumen y estoy seguro que llegaremos al podio", añadió.

Al aniversario del medio siglo de vida de Benfer asistió el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, quien puso a la empresa como ejemplo. "Es representativa de la Asturias que queremos, empresas potentes que se abren camino en el sector agroalimentario que, tras la pandemia, fue consciente de la necesidad de tener soberanía alimentaria", dijo. Además, puso en valor que los productos de Benfer son también "representativos" de Alimentos del Paraíso y la IGP Ternera Asturiana.

Público asistente al acto.

Público asistente al acto. / Sara Arias

Al acto asistió el consejero de Medio Rural, Alejandro Calvo, la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López, y los alcaldes de Grado, José Luis Trabanco, de Tineo, José Ramón Feito, de Salas, Sergio Hidalgo, de Llanera, Gerardo Sanz, de Belmonte de Miranda, Rosa María Rodríguez, de Las Regueras, María Isabel Méndez, y de Yernes y Tameza, María Díaz. También la presidenta de la IGP Ternera Asturiana, Isabel de la Busta, y la directora gerente, Elena Cebada, además del presidente de la IPG Chosco de Tineo, Agustín Menéndez. Asistió el secretario general de la Cámara de Comercio de Oviedo, Fernando Villabella, la directora de la Sociedad Regional de Promoción, Ángeles Silverio, y el cronista oficial de Grado, Gustavo Adolfo Fernández.

El alcalde de Grado felicitó a la empresa y le agradeció su apuesta "siempre por el municipio". Les animó a seguir creciendo, muy emocionado por el recuerdo de su madre cuando le mandaba de pequeño que la ayudase con las bolsas tras comprar en Benfer. También el regidor tinetense destacó el compromiso de la firma con la calidad de la carne y las razas autóctonas, así como añadió que "estas nuevas instalaciones son una garantía de futuro".

Un momento de los actos.

Un momento de los actos. / Sara Arias

Tras un recorrido por las nuevas instalaciones, se celebró un emotivo acto de celebración del aniversario y la inauguración oficial de la planta en el que los fundadores de Benfer fueron los auténticos protagonistas. La ceremonia, presentada por el periodista Pachi Poncela, comenzó con la proyección de un vídeo y continuó con intervenciones y entrevistas a la directora de la IGP Ternera Asturiana y a los hermanos Daniel y Ángel Berdasco, que realizó la periodista moscona Lorena Valdés.

Fue una emotiva ceremonia en la sala de formación que han desplegado en la segunda planta de la nueva nave y que culminó con el sentido homenaje a Benigna y Fernando, los fundadores. Sus nietos, Daniel y Adriana, les entregaron dos placas conmemorativas que les llenaron de ilusión y orgullo después de medio siglo de esfuerzo y dedicación por sacar adelante el negocio familiar que es en la actualidad una de las industrias cárnicas más punteras del norte de España.