Carreño recupera su patrimonio etnográfico y rescata la fuente Les Presines

La actuación, realizada por los alumnos del taller de empleo, está enfocada a crear un nuevo punto de atracción turística

Los alumnos del taller de empleo desentierran la fuente

Los alumnos del taller de empleo desentierran la fuente / R. A. G.-O.

Carreño apuesta por su patrimonio etnográfico como un atractivo turístico que despierte en los visitantes el interés de conocer distintos rincones del municipio. Con este objetivo viene en los últimos años desarrollando un plan de recuperación, conservación y mantenimiento de fuentes y lavaderos a través de talleres y planes de empleo. La última actuación ha sido la recuperación de la fuente de Les Presines, en Piedeloro, que llevaba años sepultada entre maleza.

Los alumnos del taller de empleo han tenido que trabajar incansablemente para retirar la tierra y la maleza que durante años se fueron acumulando sobre la fuente, haciendo casi imposible su visión. Las labores han consistido en la limpieza y desbroce de la zona, así como su completo acondicionamiento.

Con esta intervención, el concejo ha recuperado en el último año más de una decena de elementos etnográficos de gran valor para el concejo. Han realizado trabajos, además de en Piedeloro, en Pervera, Ambás, Guimarán y El Valle. En Tamón, por ejemplo, estaba prevista la reconstrucción del complejo El Ruxidoiro a cargo de Cogersa.