Grado se come el bosque: así es el proyecto para plantar cerca de 100 árboles de especies comestibles en el concejo

Los alumnos de los colegios Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno ayudan en la última siembra con motivo del Día Mundial del Árbol: "Lo disfrutan muchísimo"

"El Bosque Comestible" coge forma en Grado. El proyecto para sembrar de árboles con frutos comestibles en las zonas verdes del municipio concluyó este martes con el cultivo de plantones en los jardines del polígono industrial de La Cardosa con motivo del Día Mundial del Árbol. Y para ello, los alumnos-trabajadores del programa de empleo y formación Joven Ocúpate y el taller de Empleo del Ayuntamiento moscón contaron con la ayuda del alumnado de los colegios públicos Bernardo Gurdiel y Virgen del Fresno, que se echaron la pala al hombro.

El proyecto "Bosque Comestible" es una idea del monitor de jardinería del programa Joven Ocúpate, Javier Fernández, que consiste en plantar en áreas recreativas, en el paseo del río y otros espacios públicos cerca de cien árboles frutales como manzanos, nísperos, aguacates, cerezos, avellanos, nogales, ciruelos o castaños que se completarán con arbustos de pequeños frutos.

También impulsarán una huerta demostrativa en los huertos ecológicos municipales "con algunos cultivos olvidados y nuevos como la quinoa, yacon, chayote, tupinambo o fhisalis. La idea es cosecharlos allí y que la gente pueda coger las semillas", explicó.

Una iniciativa con la que, como trabajadores públicos, pretenden revertir a la sociedad en el concejo donde trabajan con proyectos positivos y de futuro. En ese caso, además de mejorar loa estética de las zonas verdes "se introduce la producción para que cualquiera pueda coger un fruto", detalló.

Con el proyecto el "Bosque Comestible", Grado "amplía y mejora sus zonas verdes y, además, con la colaboración de la juventud con el objetivo de sensibilizar a los niños en la reducción de la huella de carbono y el cambio climático", señaló la concejal de Zonas Verdes, Elena Pérez.

Y los alumnos se lo pasaron pipa aprendiendo las técnicas de plantación y guiado de plantas en las instalaciones de La Cardosa. En concreto, acudieron los pequeños de Educación Infantil del Bernardo Gurdiel y los estudiantes de tercero de Educación Primaria del Virgen del Fresno, quienes ayudados por los empleados públicos sembraron los jardines de frutales.

"Es una manera de aprender a cuidar el medio ambiente y ser conscientes desde pequeños de lo que necesita un árbol para crecer y la importancia que tienen para la vida", resumió la tutora de los alumnos del Gurdiel, Carolina Menéndez. "Además lo disfrutan mucho", añadió otra de las tutoras, Natalia Pérez.

La iniciativa "Bosque Comestible" y la plantación realizada este martes cuentan con la colaboración del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida), que ha cedido las especies arbóreas desde su vivero de las instalaciones de La Mata, en Grado. También se sumaron la Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (SERPA) y el Servicio Público de Empleo (SEPEPA).