El PP denuncia en Nava el "abandono del monte" tras un nuevo incendio en Ceceda

Pablo Onís, candidato a la alcaldía del concejo sidrero: "Nos comprometemos a trabajar con el gobierno presidido por Diego Canga para desplegar una política seria y ambiciosa para el sector"

Luis Venta y Pablo Onís en Ceceda.

Luis Venta y Pablo Onís en Ceceda.

J. A. O.

El candidato del PP a la alcaldía de Nava, Pablo Onís, y el número uno por el Oriente a la Junta General del Principado, Luis Venta, visitaron los daños ocasionados por el último incendio producido en el monte de La Vega, en la parroquia de Ceceda. Onís criticó duramente lo que se considera “un abandono del monte por parte de la administración” y se comprometió a “trabajar desde el Ayuntamiento con el Gobierno autonómico presidido por Diego Canga para desplegar en la próxima legislatura una política forestal seria y ambiciosa en la que también se priorice la regeneración de pastos para nuestros ganaderos”.

El candidato popular a la alcaldía considera necesario reforzar los planes de prevención contra incendios “para que funcionen” y de “mantener el monte en mejores condiciones de limpieza y desbroce que las actuales”. Por otra parte es necesario también que “las herramientas de las que disponemos contra los incendios estén operativas. No puede ser que uno de los depósitos para que los helicópteros y los bomberos carguen agua esté fuera de uso por un deficiente mantenimiento”. Para subrayar la importancia que tienen estas políticas Onís ha recordado que “el Ayuntamiento tiene un patrimonio forestal actualmente valorado en 400.000 euros que es el que permite cuadrar los últimos presupuestos municipales. Si esa madera se quema en un incendio, el desastre económico para el Ayuntamiento sería importantísimo”.

Por su parte el candidato popular a la Junta General del Principado por el Oriente, Luis Venta, ha manifestado que “Asturias tiene un gran potencial de generación de biomasa forestal y en consecuencia debemos de apostar por aprovechar energéticamente nuestros montes. La biomasa forestal es fuente de empleo y riqueza en el medio rural. El Gobierno de Barbón no ha mirado para el sector forestal en 4 años”. Además, ha señalado que “introducir un modelo de gestión forestal destinado al aprovechamiento térmico de la biomasa forestal estableciendo programas plurianuales de ayudas específicas a los silvicultores debe ser un objetivo de Asturias”. “Se necesita activar su consumo y crear un mercado que valorice este recurso, sustituyendo los combustibles fósiles, más caros, contaminantes y foráneos, por este combustible autóctono, más barato y menos contaminante”. “Nos invaden con eólicos por tierra, mar y aire y dejamos que nuestro territorio este siempre en riesgo de incendios por la desatención y ausencia de políticas que valoricen nuestros recursos”. “La puesta en marcha de proyectos de sumideros de CO2 y la creación de un mercado para el carbono atmosférico en Asturias, que sirva como nueva fuente de ingresos para comunidades de montes y propietarios particulares será uno de nuestras propuestas para un sector forestal abandonado a su suerte estos años”.