Roban el toldo y las herramientas para la exhumación de las fosas de El Rellán, donde ya se han recuperado 51 cuerpos de represaliados por el franquismo

"Lo que más duele es ver las pisadas y los restos removidos", lamentan los encargados de la campaña, que han denunciado los hechos ante la Guardia Civil.

Los voluntarios, ante la fosa número seis de El Rellán.

Los voluntarios, ante la fosa número seis de El Rellán. / Sara Arias

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) denunció este miércoles ante la Guardia Civil el robo del toldo y las herramientas de la intervención arqueológica que realizan en las fosas de El Rellán, en Grado. Los voluntarios del colectivo se encuentran inmersos en la tercera campaña de exhumaciones de cuerpos en este enterramiento ilegal de víctimas de la represión franquista. Por el momento, llevan recuperados 51 cadáveres. Catorce de ellos en lo que va de semana.

"Han estado pisando impunemente los restos de las víctimas. Es importante pensar que estas fosas pudieron estar judicializadas por el Estado y custodiadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Ahora, todo se quedará casi en algo administrativo y eso no puede ser", afirmó el vicepresidente de la asociación, Marco González, tras acudir al cuartel de la villa moscona para presentar la denuncia.

El suceso se produjo horas después de que la Asociación Cultural Amigos de Grado anunciase que el colectivo memorialista ha sido el premiado con el "Moscón de Oro" de 2023, en categoría nacional-internacional, por su labor de dignificación y justicia desde hace más de dos décadas y sus intervenciones arqueológicas en el concejo de Grado, donde también han recuperado los restos de ocho personas en la fosa de La Garba.

Los ladrones, que actuaron de madrugada, se llevaron herramientas, el toldo y unos hierros, pero, sin lugar a dudas, lo que más duele a los voluntarios es "ver las pisadas y los restos removidos". Para continuar con la exhumación en la jornada de este miércoles, el Ayuntamiento cedió unos andamios, toldos y el resto del material necesario. "Las fosas deben estar custodiadas", insiste González.

Para los voluntarios que están trabajando en El Rellán el robo "no tiene sentido" y lamentan que este hecho se haya producido después de veintidós años realizando exhumaciones en todo el país. "Incluso estando en la misma cuneta, en la carretera, nunca nos había pasado nada", detalla González. Los arqueólogos solo quieren ahora poder continuar con la intervención "con tranquilidad" hasta el próximo domingo.

En lo que va de esta semana, han trabajado sobre las fosas número cinco y seis, donde han recuperado los cuerpos de seis y ocho personas, respectivamente. "Es el final de la trinchera, pero hay otra fosa al lado, la número siete, por la que vamos a seguir", avanza Mar4co González.

Según la Asociación Memorialista "Carlos Barredo", de Grado, se estima que hay un total de dieciséis enterramientos ilegales con víctimas del franquismo en el concejo, que fue frente de la contienda durante el cerco a Oviedo y sufrió una dura represión en la posguerra.