"Abrazado a tu cruz", la marcha dedicada a Jesús Nazareno que estrenará la Semana Santa de Grado

La composición es obra de Jesús Alberto Pacheco, director de la Unión Musical del Principado

La salida de la talla del Nazareno, en una edición precedente.

La salida de la talla del Nazareno, en una edición precedente. / Sara Arias

La Semana Santa de Grado estrena música. En el Vía Crucis procesional del miércoles día 5 de abril sonará la marcha “Abrazado a tu cruz”, dedicada a la imagen de Jesús Nazareno de la parroquia de San Pedro. Se trata de una composición de Jesús Alberto Pacheco, director de la Unión Musical del Principado, agrupación que participará por primera vez en los actos de la Pasión que organizan la parroquia moscona y la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grado.

“Fue toda una sorpresa y estamos muy contentos y agradecidos”, afirma el cofrade Álvaro Valdés. La marcha fue ofrecida por Pacheco a la Cofradía tras ser invitado a participar en el Vía Crucis procesional del Miércoles Santo, que tendrá lugar a las 20.00 horas, tras la celebración de la misa.

Un recorrido en el que los cofrades moscones procesionarán por las calles de la villa con las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen Dolorosa, cuyo encuentro en la calle Asturias es uno de los momentos más emocionantes de la Pasión de Grado. Los participantes irán ataviados con sus hábitos de túnica blanca, caperuz y cíngulo morado. La Unión Musical del Principado tocará "Abrazado a tu cruz" y el paso irá acompañado también por la Tuna Universitaria de Oviedo.

"Abrazado a tu cruz" es una composición solemne compuesta para banda de música, en la que destaca la tradicional percusión de la Pasión y una sección de instrumentos de aire que ensalzan las notas musicales, consiguiendo una marcha contundente y emocionante.

La marcha ha sido un regalo para la Cofradía del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de Grado que, desde su fundación en 2010, ha conseguido realzar los actos religiosos y artístico-culturales que rodean a la Semana Santa local, potenciando sus procesiones e impulsando un pregón para dar anuncio al período de Semana Santa en la villa moscona. Este año lo pronunció el escritor y periodista de LA NUEVA ESPAÑA Pablo Álvarez.

Con la ilusión intacta desde su creación, la entidad seguirá con los actos religiosos el Jueves Santo, día 6 de abril, en la iglesia de San Pedro, donde se celebrará el oficio de la Cena del Señor, a las 18.00 horas, para dar paso, a las 21.00 horas, a la celebración de la Hora Santa. El Viernes Santo comenzará con los Oficios de la Pasión, a las 18.00 horas. Después, a las 20.00 horas, dará comienzo la procesión de las Siete Palabras con la talla del titular de la Cofradía, el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y la Virgen Dolorosa. En este caso, los cofrades irán de blanco con caperuz y fajín rojo púrpura.

La procesión de las Siete Palabras irá escoltada por la Agrupación Militar Bandera Rey Pelayo y acompañará el paso la Agrupación Musical "San Salvador" de Oviedo y la Tuna Universitaria. El Sábado Santo habrá rezo del Rosario de la Aurora, a las 09.00 horas, y la Vigilia Pascual, a partir de las 21.00 horas.