El plan para reflotar Perlora: alojamientos turísticos, viviendas comunitarias y servicios

El Principado abrirá a la concurrencia pública las parcelas de la antigua ciudad de vacaciones una vez que apruebe el plan especial del enclave

Berta Piñán, Amelia Fernández y Ana Cárcaba, durante la reunión en el Ayuntamiento de Carreño.

Berta Piñán, Amelia Fernández y Ana Cárcaba, durante la reunión en el Ayuntamiento de Carreño.

José A. Ordóñez

José A. Ordóñez

El Plan Especial de Reforma Interior (Peri) de la antigua ciudad de vacaciones de Perlora (Carreño) plantea que el uso predominante de las parcelas sea el alojamiento turístico. No obstante, el borrador de este documento establece también un régimen de «usos flexibles» que se consideren «compatibles». Es el caso de modelos residenciales comunitarios para jóvenes universitarios o de cohousing, así como servicios y equipamientos que el Ayuntamiento pueda considerar interesantes. En todo caso, esos usos flexibles de los que habla el plan no podrán superar el 50% de la superficie total calificada como alojamiento turístico.

Las consejeras de Hacienda y Cultura, Política Llingüística y Turismo, Ana Cárcaba y Berta Piñán, respectivamente, se desplazaron este sábado a Candás para presentar a la alcaldesa de Carreño, Amelia Fernández (PSOE), las líneas generales del plan especial de Perlora. A la reunión también asistieron miembros de la Corporación municipal y diferentes agentes sociales del concejo y del resto de la comarca. La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, también estuvo presente como vecina de Candás.

Según destacaron las responsables autonómicas durante el encuentro, «la tramitación del plan supone un paso indispensable para una futura explotación del complejo». En este sentido, avanzaron que, una vez que el documento quede definitivamente aprobado, se abrirá un «proceso de concurrencia pública» al que se podrán presentar las distintas ofertas «para conseguir que se genere una actividad económicamente viable» en Perlora.

La estrategia que defiende el gobierno regional para la antigua ciudad de vacaciones descansa sobre tres grandes pilares. Por un lado, «posibilitar la implantación de distintos usos que doten de vida al complejo durante todo el año». Por otro, «mantener los preceptos de ciudad jardín que han caracterizado el recinto desde sus inicios» y, en tercer lugar, «actualizar el espacio público a los tiempos actuales».

El ejecutivo autonómico subraya la importancia de este enclave como «un posible foco de atracción de actividad, especialmente para Candás y, por extensión, para toda la comarca». En este sentido, sus portavoces, destacan que durante la última década se han invertido más de dos millones de euros en distintas actuaciones de conservación y mantenimiento de los espacios abiertos de Perlora, que tiene una gran afluencia de visitantes, sobre todo en los meses de verano.