El gerente del grupo del Bajo Nalón, nuevo responsable de la Red Asturiana de Desarrollo Rural

Juan Antonio Lázaro Menéndez sustituye a Luis Miguel Rebustiello, que pasa a la jubilación

Juan Antonio Lázaro.

Juan Antonio Lázaro. / Sara Arias

S. Arias

Juan Antonio Lázaro Menéndez, gerente del grupo del Bajo Nalón (Pravia, Soto del Barco, Muros de Nalón y Castrillón) desde hace veintidós años ha sido designado como nuevo gerente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural (Reader), tras un proceso de selección para cubrir la próxima jubilación del actual responsable, Luis Miguel Rebustiello.

"Estoy muy contento y espero hacerlo igual de bien que en la comarca del Bajo Nalón, voy con mucha ilusión", destacó Lázaro, que es licenciado en Geografía y tiene un master en Desarrollo Local por la Universidad de Oviedo. Además, durante los últimos años ha asistido a numerosos encuentros nacionales e internacionales para explicar los mecanismos que se han desarrollado en la comarca para su transformación mediante la aplicación de fondos europeos a proyectos tales como cultivos agrarios de kiwis y arándanos, renovación de explotaciones ganaderas y nuevos alojamientos rurales.

Anteriormente, Lázaro trabajó como investigador del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (Cecodet) y en la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Gijón. También ha coordinado varios proyectos relacionados con la gestión de los recursos fluviales, como el Plan de gestión de la cuenca salmonera del Narcea-Nalón o la planificación estratégica en el medio rural "Leaderando", para el reparto de los fondos Leader en Asturias en el periodo 2024-2027.

El nuevo presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural formó parte del "Grupo Focal de Acceso a la Tierra" junto con treinta expertos nacionales seleccionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para elaborar un documento que analizase la problemática asociada a las tierras de cultivo. Actualmente, es uno de los 25 expertos designados la Dirección General de Agricultura de la UE dentro del grupo destinado a la recuperación de tierras agrarias en desuso.