Nava culmina su misión espacial: el himno de Asturias a la gaita de Diego del Río sonó en la estratosfera

La sonda lanzada desde Zaragoza remitió a la tierra un mensaje confirmando el éxito de la operación cuando estaba a 130 kilómetros de distancia

El IES Peñamayor de Nava lanza una sonda a la estratosfera

IES Peñamayor

J. A. O.

Misión cumplida. Los alumnos de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria (IES) Peñamayor de Nava han logrado que el "Asturias, patria querida" suene por primera vez en la estratosfera. El lanzamiento del SERVET VIII desde Zaragoza, en el que han participado otros trece centros educativos de diversos lugares de España, se ha saldado con éxito y la sonda del globo de helio remitió un mensaje a la tierra, cuando estaba a 130 kilómetros de distancia en diagonal, asegurando que el himno regional se pudo escuchar en el espacio interpretado a la gaita por Diego del Río. Los alumnos navetos, que tuvieron que hacer frente con éxito a varios contratiempos de última hora, recibieron la confirmación a través de una antena de fabricación casera que realizaron ellos mismos sobre el terreno, demostrando que no hay nada que se les resista en su particular conquista de las estrellas.

El alcalde naveto, Juan Cañal, y el de Bimenes, Aitor García, acompañaron a la delegación estudiantil a Zaragoza, mostrándose orgulloso de los alumnos, tanto por el trabajo previo realizado como por el éxito de la misión. El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, que asistió a los preparativos del lanzamiento, también se acercó a interesarse por el proyecto espacial del instituto de la villa de la sidra, que en la edición anterior de este programa sacó al espacio una botella de la bebida regional. El coordinador del proyecto, el profesor Iván Fernández, fue el encargado de explicar a Lambán todos los detalles de este sorprendente y original proyecto.

Nava culmina su misión espacial: el himno de Asturias a la gaita de Diego del Río sonó en la estratosfera

IES Peñamayor

El objetivo de la iniciativa espacial del instituto naveto es conocer la velocidad de transmisión del sonido a 30.000 metros de altitud. Para ello, tratarán de determinar si existe una capa de sonido profundo, midiendo a qué velocidad se propaga en la estratosfera gracias a los sensores a bordo de la sonda.

La sonda grabará lo que se escucha a su máxima altura, para ver si hay algún sonido y hasta dónde se propaga. De forma complementaria, lleva el reproductor con el que emitirá cada cuarto de hora el "Asturias, patria querida", con el fin de "ver si cambia alguna cualidad del sonido en el viaje, en el ascenso y descenso, que, en total, lleva dos horas", detalló Iván Fernández.

Antes de viajar a tierras aragonesas, los alumnos estuvieron varias semanas preparando circuitos y sensores dentro de un proyecto que se engloba en lo que se ha bautizado como la Agencia Aeroespacial de Nava, proyecto de innovación del centro para los alumnos de los niveles superiores. Hace poco participaron en el "Cansat", un programa de la Agencia Espacial Europea y se llevaron dos menciones a nivel regional: mejor patrocinio y mejor misión científica. Cuentan con la colaboración de los ayuntamientos de Nava, Bimenes y Cabranes.