La Vuelta a Asturias enraíza en Candás

Jóvenes estudiantes participan en la plantación de árboles para un crear un bosque en el parque inglés que recuerde la salida de etapa ciclista de la localidad

Los alumnos del instituto de Candás, con las autoridades y los organizadores de La Vuelta, comenzando con la plantación de árboles.

Los alumnos del instituto de Candás, con las autoridades y los organizadores de La Vuelta, comenzando con la plantación de árboles. / Alicia García-Ovies

Candás será este sábado epicentro de la Vuelta a Asturias. La villa marinera acogerá por tercer año consecutivo la salida de una etapa de la prueba ciclista, que en esta ocasión se atrasa ligeramente para llegar a un mayor público. “Los ciclistas estarán en Candás desde las 11, lo que permitirá a la gente acercarse, conocerlos y ver cómo funciona todo más directamente”, explicó la directora Cristina Álvarez Mendo, en la presentación realizada este lunes en el Ayuntamiento carreñense.

Esta será, por tanto, una oportunidad para que Candás aproveche la prueba como un reclamo turístico más. “Una prueba deportiva siempre atrae a mucha gente, no solo los deportistas sino los acompañantes de estos y el público en general. Por lo que es la ocasión perfecta para que conozcan Candás y quieran volver”, indicó la alcaldesa, Amelia Fernández.

El pistoletazo de salida se dará a las 12.50 horas. La etapa de Candás tiene llegada en Cangas del Narcea, con una nueva subida al Alto del Acebo con rampas que rozan el 20 por ciento de desnivel en algunas zonas. Destaca, además, la incorporación del puerto de El Vallado, que aunque su distancia sea corta, 3,5 kilómetros, tiene un desnivel medio del 10 por ciento lleno de dureza.

El Ayuntamiento y el Patronato Deportivo quieren aprovechar también esta ocasión para implantar entre los más jóvenes el interés por el deporte con diversas actividades paralelas. Este lunes dieron el primer paso con la plantación de los primeros árboles de ‘El bosque de la Vuelta’, una iniciativa promovida por la dirección de la prueba para “reducir el impacto de la huella de carbono”.

Un momento del acto de plantación de árboles.

Un momento del acto de plantación de árboles. / Alicia García-Ovies

La plantación de los primeros tres árboles se realizó con la colaboración de los alumnos de 2º de Educación Secundaria del instituto de Candás, que están trabajando una unidad didáctica relacionada con la bicicleta con la intención, según explicó su profesora, Ana Viña, de “animarlos a que vengan a clase en bici”. “El año pasado se colocó un aparcabicis, pero no es hasta ahora cuando han empezado a usarlo. Nuestro deseo es poder verlo lleno”; indicó.

Dentro de esta unidad, los jóvenes aprenderán lo importante que es disminuir el impacto contaminante de los coches. Para ello, registrarán los desplazamientos activos que realicen (en pie o en bicicleta) y compararán cuánto hubieran contaminado de hacerlos en coche. Además, el viernes 2 de junio realizarán la sexta "marcha ciclodocente solidaria" con motivo del Día Mundial de la Bicicleta.

La actividad está dirigida al alumnado del instituto y de 6º de Primaria de los colegios Poeta Antón y San Félix. También pueden participar los profesores y las familias. El plazo de inscripción para apuntarse finaliza el 28 de abril. El recorrido será desde Candás hasta el embalse de La Granda. La salida está programa a las 11.00 horas y la vuelta sobre las 14.30 horas.

Previamente, el próximo 8 de mayo, el Patronato Deportivo en colaboración con La Vueltina ha organizado una charla con dos exciclistas, Fernando Escartín y Kiko García. La actividad está dirigida principalmente a los alumnos del instituto, pero también podrán acudir aficionados al ciclismo. “Para nosotros es un lujo poder contar con su presencia, sabemos que se quedan en Asturias específicamente para poder participar en esta actividad”, destacó Manuel Muñiz.