Así se muestra en Grado, y en detalle, cómo es la indumentaria tradicional asturiana

La Casa de Cultura dedica las Xornadas Etnográficas a la indumentaria con exposiciones, talleres y una conferencia

La indumentaria tradicional asturiana protagoniza las III Xornadas Etnográficas de Grau bajo el título "El Vistir" en la Casa de Cultura. Y lo hará con el máximo detalle, para así poder apreciar las diferentes texturas de los tejidos y colores con la exposición fotográfica de Ojos de Hojalata, con treinta retratos de participantes en el concurso "Indumentaria" del Día’l Traxe’l País, que se organiza en septiembre en la villa moscona. Las imágenes están impresas con la técnica que se conoce como "glicée" por ser la que proporciona la mayor calidad posible de definición. Y se pueden ver en el patio y el corredor.

"Se aprecian hasta los pelos de la lana", dice Berto Suárez, comisario de las jornadas y organizador, junto a la concejalía de Cultura, del día grande del traje asturiano desde 2016. Además, el patio del palacio Miranda alberga también una selección de ropa inspirada en los datos aportados por la investigación inédita que presentará Suárez este viernes a las 19.30 horas: "El vistir en Salcéu, 1829-1862".

"Es el resultado del estudio de los protocolos notariales redactados en ese partido histórico de Grau que todavía se conservan", detalla el comisario, quien destaca que el nacimiento de Indumentaria y del Día’l Traxe’l país han significado "un impulso muy valioso a esta disciplina". Suárez no quiere "destripar" los avances documentados pero desliza que los asistentes podrán conocer "con certeza" cuándo se empezaron a usar determinados tejidos.

Estas exposiciones se completan con una colección sobre la producción textil con piezas relacionadas con los procesos del hilado del lino y la lana y el telar del Museo Etnográfico y de Historia de Grado, que se pondrá en funcionamiento en la demostración que hará Paz Mesa el 21 de mayo, a las 17.00 horas.

Antes, este próximo domingo día 7, habrá un taller para aprender con Raquel Vega, de "Vezos y Costumes", a vestir el traje tradicional de manera adecuada y saber cuáles son las piezas y adornos que no pueden faltar para lucirlo. Será también a las 17.00 horas y para ambos será necesaria la inscripción previa a través del número de teléfono 985754813.

De momento, los moscones y visitantes pueden disfrutar de las exposiciones que alberga la Casa de Cultura, que este miércoles recorrió el coordinador de Cultura y cronista oficial del concejo, Gustavo Adolfo Fernández, quien destacó que todas las muestras de las jornadas "son muy potentes". Por ello anima acudir para conocer más sobre la indumentaria asturiana que, según se aprecia en la villa moscona, crece cada año gracias al Día’l Traxe’l País.

Y ahora se podrá ver al milímetro con la exposición de Ojos de Hojalata, que es el fotógrafo oficial de "Indumentaria" documentando todos los trajes de las personas que participan en el certamen dando lugar a "un fondo de fotografía único en Asturias sobre indumentaria tradicional, que destaca por tener una calidad espectacular", dice el comisario.

Para quien la vestimenta tradicional de los asturianos en el siglo XIX "representa un campo con muchas posibilidades de estudio y divulgación". En Grado se da un primer paso en ese camino.

Suscríbete para seguir leyendo