Grado, a examen para ser Villa Europea del Deporte 2024

La capital moscona, que aspira a lograr el reconocimiento el año que viene, recibe la vista de los técnicos de la entidad que concede la distinción

Antonio Grade, José Luis Trabanco, Hugo Alonso, Lorena Cabo y Alberto Díaz, ayer, en una de las pistas del polideportivo municipal de Grado. | R. S. A.

Antonio Grade, José Luis Trabanco, Hugo Alonso, Lorena Cabo y Alberto Díaz, ayer, en una de las pistas del polideportivo municipal de Grado. | R. S. A. / S. Arias / A. García-Ovies

Grado aspira a ser Villa Europea del Deporte en 2024. Y para ello una delegación de ACES Europe, entidad socia de la Comisión Europea y la Unesco que busca promocionar el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión, está pasando revista a las instalaciones deportivas y clubes del concejo.

"En Grado tenemos mucho deporte, pero por encima de todo queremos poner en valor a las personas, toda esa gente que está en los clubes y tira del carro y sin los que el deporte no saldría adelante en nuestro concejo", destacó la edil del área, Lorena Cabo. Y estos son los deportistas y entrenadores, pero también los técnicos y todos esos colaboradores que trabajan de manera altruista.

La concejala, el alcalde, José Luis Trabanco, y el coordinador de Deportes, Juan Luengo, acompañaron al secretario general de ACES Europe, Hugo Alonso Castañón, y a los miembros fundadores de la entidad Alberto Díaz Pecanos y Antonio Grade Fonseca, a conocer las instalaciones y equipamientos del municipio y su funcionamiento.

La delegación de ACES Europe también visitó varios entrenamientos de clubes a lo largo de la jornada, donde pudieron comprobar la diversidad de prácticas deportivas que se realizan en el municipio desde la natación, tenis, piragüismo, gimnasia rítmica, hockey, ciclismo o rugby, entre otros.

Un recorrido tras el que la edil destacó "la ilusión" de todos los clubes y escuelas deportivas "que se están implicando para que todo salga perfecto". También valoró el apoyo de los vecinos "porque se volcó todo el mundo". Grado se batirá el cobre contra otras cuatro villas: Jaraíz de la Vega, La Nucía, Tarazona y Les Franqueses. Y en la villa moscona esperan que la intensa y diversa actividad deportiva les haga conseguir la distinción como Villa Europea del Deporte en 2024. Por ello, este martes, la delegación de ACES Europe mantendrá un encuentro con deportistas locales en la capilla de Los Dolores. El objetivo, "mostrar los más que sobrados méritos que tiene el deporte moscón para conseguir que Grado sea Villa Europea del Deporte en 2024".