Teverga pone nombre al astur de Peña Sobia que bebía sidra: "Martino"

La bióloga, Carmen Alonso, el ilustrador, Iván Cuervo, y el arqueólogo, Alfonso Fanjul, con la reproducción del rosto de "Martino".

La bióloga, Carmen Alonso, el ilustrador, Iván Cuervo, y el arqueólogo, Alfonso Fanjul, con la reproducción del rosto de "Martino". / Sara Arias

S. A.

"Martino" es el nombre elegido por los vecinos de Teverga para bautizar al primer astur al que se ha puesto rostro y que se ha constatado científicamente que bebía sidra. Es uno de los cuerpos del siglo I hallados en una sima de Peña Sobia por parte del grupo de arqueología liderado por Alfonso Fanjul, cuya investigación continúa.

La elección se realizó mediante votación popular en base a los nombres más antiguos registrados documentalmente que facilitó el propio Fanjul. "A partir de este momento en todas las publicaciones se tendrá en cuenta este nombre elegido por los teverganos", destaca la alcaldesa, María Amor Ardura.

La investigación arqueológica abre la puerta a una antigüedad de dos mil años en lo relativo al consumo de sidra de manzana, gracias al estudio del sarro de los dientes de este individuo, que fue analizado por especialistas en botánica de la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

Además, con los restos óseos del cráneo, el ilustrador Iván Cuervo pudo recrear el rostro de este astur.