La rehabilitación de una de las joyas arquitectónicas de Pravia: renuevan por completo la techumbre del palacio barroco de Moutaa

Deloya ha iniciado la reparación de casi 1.500 metros cuadrados de cubierta y la cúpula central del inmueble del siglo XVIII

El palacio de Moutas, con la grúa ya instalada.

El palacio de Moutas, con la grúa ya instalada. / M. R.

S. A.

Junto a la Colegiata es el edificio más admirado de la villa de Pravia. El palacio de Moutas, del siglo XVIII, de estilo barroco y Bien de Interés Cultural (BIC), está poniéndose a punto. La propiedad, Deloya Gastronomía, ha iniciado la reparación integral de la cubierta y la cúpula central del inmueble, que está destinado en la actualidad a la organización de eventos.

Los trabajos consisten en la renovación completa de la techumbre, actuando sobre casi 1.500 metros cuadrados de superficie, con intervenciones en el interior y el exterior. Para ello, es necesaria también la participación de una grúa, así como otro tipo de maquinaria para los trabajos en altura. El grupo hostelero apuesta por esta inversión "para mantener la conservación del inmueble", que es una de las joyas artístico-arquitectónicas del concejo.

Además, según detalla el alcalde de Pravia, David Álvarez, la empresa ha tenido en cuenta la petición municipal para que iniciasen las obras con tiempo suficiente para que culminen antes de Navidad ya que en la plaza se organizan actividades y eventos en esas fechas. "Lo hacen por el pueblo, pese a que están en plena temporada de bodas", destaca Álvarez.

Además, el regidor considera que la reparación de la cubierta del palacio de Moutas es "de agradecer", ya que mediante la actuación "se conserva un patrimonio histórico muy importante para Pravia que es, con la Colegiata, lo más visitado de la villa".

La renovación del tejado llega a los cuatro años de que Deloya Gastronomía adquiriese la propiedad, en la que realizó una inversión muy importante. En ese momento, se realizó la reforma del jardín, de 1.200 metros cuadrados, y se llegó a a un acuerdo con la propiedad anterior para mantener en el interior las obras artísticas y los muebles del palacio.