Candás pedalea con mucha clase: estudiantes, profesores y familias participaron en la marcha cicloturista que recaudó fondos para Cruz Roja

La cita, organizada por el instituto y que reunió a más de 200 personas, logró reunir 515 euros

La comunidad educativa de Candás partió este viernes hasta el embalse de La Granda, en Gozón, en una marcha cicloturista que reunió a 218 personas entre estudiantes, profesores y padres del instituto de secundaria y alumnos de sexto curso de los colegios San Félix y Poeta Antón. La elevada participación convirtió a la cita, recuperada el año pasado tras la pandemia, en una de las más multitudinarias de los últimos años.

La actividad fue toda una fiesta del deporte que dejó a un lado el espíritu competitivo para que solo brillase el solidario. En el momento de la inscripción los alumnos aportan un euro, incrementándose hasta cinco euros el donativo en el caso de familias y profesorado. En total, el centro recaudó en esta ocasión 515 euros, la cifra más elevada desde hace seis años. El dinero se dona a la asamblea local de Cruz Roja, que también colabora durante la ruta con una ambulancia y personal sanitario.

Los alumnos se congregaron a las puertas del instituto ansiosos por empezar el recorrido, todos ellos protegidos por el correspondiente casco. Los efectivos de la Guardia Civil fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a la marcha poco antes de las 11.15 horas. Los ciclistas tomaron dirección calle José González Muniello hasta la carretera del Regueral, por donde circularon sin incidentes para recorrer los poco más de veinte kilómetros que hay hasta el embalse gozoniego.

“Los profesores se adelantan y van cortando los cruces para que no haya ningún incidente, además en todo momento nos acompaña la Guardia Civil”, explicó la directora, Natalia Muñiz. La Policía Local también estuvo controlando la salida y el resto de los profesores se encargaron de ir cerrando la marcha con su coche. Las asociaciones de madres y padres son las responsables del avituallamiento, con bollo preñao incluido, que disfrutaron a su llegada al embalse. Allí, los participantes aprovecharon para recargar energía y disfrutar de una jornada que empieza a anticipar al verano que está próximo a llegar.

“Hubo algún percance, pero nada grave. Tuvimos mucha asistencia y muy buen día. Si estuviese un poco más fresco hubiera sido incluso mejor”, indicó Javier Redondas, otro de los profesores que los acompañó. Al final, añadió Ana Viña, docente de Educación Física, “presta mucho hacer estas cosas por los alumnos". "Muchos me dijeron que lo teníamos que hacer más veces, incluso una vez al mes”, añadió.

Entre los participantes estuvo Manolo Río, impulsor de la iniciativa que, a pesar de estar jubilado, sigue colaborando y acompañando en la marcha. La idea nació en 1999 con “veinticinco intrépidos” y se ha convertido en una de las citas más esperadas para los alumnos. Hace seis años, además, decidieron incluir a los estudiantes de sexto de los colegios de Candás, fomentando así la convivencia con aquellos que al año siguiente serán sus compañeros de instituto.

Los alumnos del instituto candasín han hecho en los últimos meses un máster intensivo en ciclismo. Estudiantes de segundo de Educación Secundaria participaron en abril en la plantación de un árbol en el parque inglés con motivo de la Vuelta a Asturias. En el caso del colegio San Félix, la marcha supone el broche de oro a la iniciativa ‘Semana(s) sobre ruedas’, que en esta tercera edición se amplió con una semana para ‘ruedas pequeñas’ (patines, patinetes, skateboards, surfskates…). La idea es que los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria acudan al colegio utilizando uno de estos medios de transporte a fin de fomentar la movilidad sostenible y el ejercicio físico.