La Yeguada Finca Maeza estrena en Sariego el primer quirófano para grandes animales de Asturias, llamado a ser una referencia veterinaria

El concurso internacional de saltos se celebrará del 7 al 9 de julio con 180 caballos y participantes de 20 países

El año pasado uno de los caballos de la Yeguada Finca Maeza, en Sariego, enfermó de un cólico. A pesar de que peleó duramente por su vida, fue necesario trasladar al animal hasta Madrid para operarlo, pero el viaje en furgoneta de seis horas se le hizo demasiado largo y cuando llegó a las instalaciones veterinarias en la capital ya no se pudo hacer nada, y acabó muriendo. Para que algo así no vuelva a suceder, porque "es dinero y son sentimientos", la familia Bares Maestre, propietarios de la Yeguada, se ha puesto manos a la obra para poner a disposición de los propietarios de caballos y deportistas una instalación que sirva para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas sin necesidad de desplazarse a otra comunidad.

"Pesamos que una región con el nivel deportivo y de cría como Asturias no podía estar así, de manera que llamamos a la directora general de Ganadería, Rocío Huerta, a la de Urbanismo, Sonia Puente, y a la de Deportes, Aida Nuño, para ver qué se podía hacer, y cinco meses después podemos mostrar ya el quirófano", explicaba Cruz Maestre en el acto, al que asistieron también numerosos invitados, con la presencia de los alcaldes de Sariego, Saúl Bastián; de Colunga, Sandra Vigón, y de Bimenes, Aitor García.

El quirófano, que cuenta con uno de los mejores aparatos de anestesia del mundo, se explotará en régimen de alquiler, con las veterinarias de la yeguada al frente: Laura Fernández, María Menéndez y Amparo García. Claudio Bardón es el cirujano que se encargará de llevar a cabo las intervenciones. Ya hay dos programadas la semana que viene, y a ellas se unirán las emergencias que sea necesario atender, puesto que dará servicio a los comités organizadores de competiciones en Asturias.

Los animales disponen además de un completo circuito previo de triaje y pesaje en báscula para proceder a la anestesia y a la operación que corresponda en cada caso, con unos aparatos que "son de lo mejor", agradecieron las veterinarias de la Yeguada.

Además de dar a conocer el nuevo equipamiento la familia presentó el cartel del Concurso de Saltos Internacional de Maeza que tendrá lugar del 7 al 9 de julio. El cartel, de aire vintage, es obra de la diseñadora Paula Muñoz.

Álvaro Arrieta, Presidente de Oxer Sport, empresa organizadora del evento, ha explicado que la próxima edición de la competición internacional será de nuevo un CSI3* de tres jornadas de duración, con 180 caballos participantes "y muchos otros que se quedarán fuera, porque hemos recibido unas 300 solicitudes". Además, habrá jinetes de cerca de 20 países.

También ha destacado que el evento seguirá muy ligado a la Comarca de la Sidra y a Asturias y ha agradecido el apoyo de patrocinadores, que siguen sumándose al evento, y a las instituciones.

El alcalde de Sariego, Saúl Bastián, resaltó por su parte la dedicación y el trabajo de la familia Bares Maestre, así como su compromiso con los criadores de caballos, ganaderos y medio rural en general de todo Asturias. También ha invitado a los vecinos de Sariego, la Comarca de la Sidra y Asturias a que se acerquen a ver el concurso y disfrutar en primera persona del espectáculo, para el que brindó "todo el apoyo desde el Ayuntamiento".

Suscríbete para seguir leyendo