Así fue la Guerra Civil en Asturias: el documental de la espectacular recreación de Candamo

El grupo Frente del Nalón presenta un trabajo audiovisual con la recreación que, desde hace diez años, hacen de la sangrienta contienda que tuvo lugar entre 1936 y 1939

Eduardo Lagar

Eduardo Lagar

Desde hace una década, en Grullos (Candamo) todos los veranos son el verano de 1936. La asociación histórico cultural Frente del Nalón recrea desde hace diez años, siempre en el mes de septiembre, distintas escenas de la Guerra Civil que partió España entre 1936 y 1939, aunque los efectos de aquel enfrentamiento que dejó unos 700.000 muertos llegan a nuestros días. Precisamente por eso, por lo vivo que sigue estando ese episodio histórico en la memoria personal y familiar de los españoles, este grupo de aficionados a la recreación histórica se esmera siempre en llevar al máximo el respeto y el rigor histórico en cada una de sus puestas en escena de estos hechos bélicos.

Con motivo de su décimo aniversario, Frente del Nalón grabó las jornadas de recreación que tuvieron lugar en septiembre pasado en Grullos y el resultado es este vídeo-documental que hoy estrena LA NUEVA ESPAÑA por cortesía de estos aficionados a la difusión de la historia.

Este año, los días 15 y 16 de septiembre, Frente del Nalón, con el respaldo del Ayuntamiento de Candamo, de donde son los principales promotores de esta iniciativa, volverán a organizar su evento anual, que atrae a más de un centenar de recreacionistas, ataviados con la indumentaria característica de los dos bandos, siempre buscando la máxima fidelidad a la verdad histórica y, en muchas ocasiones, con prendas, armamento y pertrechos originales.

En este vídeo que ahora presenta Frente del Nalón, con el respaldo del ayuntamiento candamín y del Principado, puede apreciarse hasta qué punto los integrantes de esta asociación buscan el detalle en cada una de las escenas que representan, siempre acompañadas por las palabras de un guía que explica el contexto y significado de lo que el espectador está viendo en ese momento.

Escenas bélicas

Además, no sólo ponen el acento en las escenas bélicas -como la representación de la lucha en las trincheras del frente, el combate urbano o el ambiente en los puestos de mando-, también reconstruyen con total fidelidad la vida cotidiana durante la contienda y en los meses que desembocaron en este choque entre las dos Españas: el ambiente en las Casas del Pueblo del Partido Socialista, los mítines de dirigente de la CNT, por la izquierda, o de Acción Popular; así como una verbena o el aspecto de los hospitales de campaña.

En este vídeo, obra de la productora asturiana Distrito Federal Media, aparecen todas esas escenas. Siempre recreadas con el máximo cuidado por la verdad histórica. Y con el objetivo que cale un mensaje clave, aún más importante en estos tiempos de nueva polarización: quien conoce bien el pasado tiene la oportunidad de no volver a repetirlo.