El esperado proyecto para la renovación integral de los accesos a la estación de FEVE de Pravia: estos son los detalles de la obra

Los trabajos se licitarán por un importe cercano a los 150.000 euros

Por la izquierda, Sonia Álvarez, concejal de Obras, David Álvarez, alcalde de Pravia y José Miguel Cinos, arquitecto municipal. A la derecha, aparecen los ediles Alejandro del Busto y José Ramón Arango.

Por la izquierda, Sonia Álvarez, concejal de Obras, David Álvarez, alcalde de Pravia y José Miguel Cinos, arquitecto municipal. A la derecha, aparecen los ediles Alejandro del Busto y José Ramón Arango. / A. P.

Pravia ya tiene el proyecto de mejora integral de los accesos a la villa de Pravia desde la estación de FEVE, que se ha presentado este viernes en el Consistorio. El Ayuntamiento sacará a licitación esta actuación por un importe cercano a los 150.000 euros y la intervención servirá para la adecuación de las escaleras, el ascensor y las zonas de acceso a ambas infraestructuras.

La iniciativa prevé una actuación integral en la zona de las escaleras, modificando el ancho de los tramos y su acabado superficial, la situación de las barandillas e incorporando unas nuevas centrales. También se contempla sustituir el actual sistema de saneamiento, renovar el actual mobiliario urbano, arreglar los paramentos verticales e introducir un elemento decorativo en la fachada del edificio que se encuentra limitando la parte alta.

En la calle Suárez Pazos se proyecta un paso peatonal elevado que una el embarque de las escaleras y vestíbulo de acceso al ascensor con la entrada a la estación de FEVE. En este suelo se plantea con una solera de hormigón que una los dos frentes y un acabado uniforme de hormigón pulido color verde. En el resto de fondo de calle y respetando las aceras, se hará un acabado en hormigón pulido color gris. El acceso lateral a esta elevación se realiza por medio de dos badenes, uno por cada lado de la elevación y también a estos puntos se traslada los tres sumideros de calzada y proyectándose uno nuevo.

 En lo que respecta a la parte superior, a la calle Valdés Bazán, se proyecta un paso peatonal elevado, que une la salida conjunta de pasarela y desembarco de escaleras con la acera opuesta. "Este suelo se proyecta con una solera de hormigón que una los desembarcos indicados y la acera opuesta y un acabado uniforme de hormigón pulido color gris. Las actuaciones en la pasarela se realizan fundamentalmente en el propio suelo de esta, ejecutando un nuevo acabado, iluminación de su trazado, y restauración de la barandilla. Por otro lado se realiza un saneo o decoro de los pilares, sus bases y muro de inicio de la pasarela", indica los responsables municipales.

Las actuaciones en el cuerpo del ascensor se limitan fundamentalmente a restaurar o sustituir todos sus revestimientos y a la incorporación de iluminación. Además el Consistorio ya ha iniciado los trámites para la renovación del sistema interno del elevador, para que recupere su normal funcionamiento.

Se trata de dar respuesta a "una justa demanda de los vecinos y visitantes", destacó la edil de Obras, Sonia Álvarez. "Se mejora la funcionalidad y la imagen de entrada de nuestra villa para las personas que utilizan este medio de transporte, cuyo uso se está tratando de fomentar y potenciar desde la Administración”, añadió.

 El alcalde, David Álvarez, subrayó, por su parte, “la necesidad de actuar de manera integral en diferentes zonas de la villa, tanto en las infraestructuras públicas como en las propiedades privadas que deterioran la imagen” de la capital. Y se refirió asimismo a que “esta actuación es la primera dentro del plan de choque de mejora de la villa, que incluye diferentes iniciativas y que en este 2024 superará el millón de euros”.

 En los próximos días el Consistorio presentará otras dos actuaciones por importe de 300.000 euros y además ya está en marcha la renovación del alumbrado público y las farolas de la villa. Los responsables municipales incidieron asimismo en que el 1 de julio se pondrá en marcha el nuevo servicio de limpieza que potenciará notablemente los recursos humanos y técnicos.

A la presentación del proyecto asistió también este viernes, entre otros, el arquitecto municipal, José Miguel Cinos, que fue el encargado de explicar los detalles del proyecto como redactor de la iniciativa.