Villaviciosa informará a los vecinos sobre los parques de baterías que afectan al municipio

Los proyectos presentados para la zona de Peón y Venta les Ranes están en una fase inicial y podrían no salir adelante con la regulación autonómica

A. G.-O.

El equipo de gobierno de Villaviciosa ha convocado hoy, martes, a las 9.30 horas, una reunión en el Ayuntamiento para informar a los vecinos de Peón y Venta les Ranes sobre los proyectos que se han presentado para instalar parques de baterías en ambas parroquias. Las dos iniciativas se encuentran en una fase muy inicial , pero ante las dudas que han surgido en los últimos días en el Consistorio han querido ponerse a disposición de los afectados para informarles directamente y tranquilizarles.

El gobierno municipal indica que los proyectos "están siguiendo el trámite normal y habitual que lleva cualquier instalación de generación, almacenamiento o transporte eléctrico, como pueden ser también los Centros de Transformación". Además, debido a la dimensión de este tipo de instalaciones, será necesario llevar a cabo una tramitación "ambiental y urbanística compleja", la cual irá acompañada de informes técnicos e informaciones públicas. Será entonces cuando corresponderá "hacer los pronunciamientos municipales" que consideren oportunos.

En ese sentido, adelanta que "lógicamente desde el Ayuntamiento vamos a defender lo que los vecinos, empezando por los directamente afectados, entiendan que es mejor. Así lo hemos ya, al menos desde que tiene la responsabilidad este gobierno municipal, en otros casos similares de usos que requieren tramitaciones especiales".

Insisten, además, en que por parte del Principado está pendiente una regulación autonómica para de este tipo de instalaciones y que, por tanto, se podrían establecer criterios que impedirían la instalación en zonas como Peón y Venta les Ranes.