Esta es la localidad de Nava (en la N-634) donde Tráfico acaba de instalar controles de velocidad
El trazado está limitado a setenta kilómetros por hora y pendiente de una mejora integral del firme desde Villamayor (Piloña) a Marcenado (Siero)

Un coche accidentado en la carretera N-634 a la altura de El Argayón (Nava). / LNE

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de instalar controles fijos de velocidad en el tramo de la carretera N-634 entre El Remedio y la villa de Nava, concretamente a la altura de la localidad naveta de Quintana. Se trata de una zona con la velocidad limitada a setenta kilómetros por hora y dotada con línea continua para la prohibición de adelantamientos.
El tramo naveto de la N-634 -lo mismo el que va de El Remedio a la capital del concejo que el que se prolonga a Piloña a través de El Cabañón y Ceceda- ha destacado en las últimas décadas por su alta siniestralidad. Aunque los niveles de tráfico han descendido de manera notable desde la apertura de los tramos de la Autovía del Cantábrico (A-8) de Ribadesella a Marcenado (Siero), este trazado sigue siendo un "punto negro" de la circulación regional. De ahí que Tráfico se haya decidido a implantar un control fijo de velocidad en Quintana.
El radar se instala a la espera de que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecute las obras comprometidas en el trazado centro-oriental de la N-634. El departamento que dirige Oscar Puente aprobó el pasado mes de marzo el proyecto de trazado para la rehabilitación superficial del firme en esta carretera, concretamente entre los puntos kilométricos 357+550 y 387+887, situados entre Villamayor (Piloña) y Marcenado. En concreto, el tramo de actuación discurre por los términos municipales de Piloña, Nava y Siero. Se trata de unas obras largamente demandadas por usuarios, vecinos y los alcaldes de los concejos por los que pasa la N-634 con independencia de su color político.
La actuación proyectada por el Ministerio cuenta con un presupuesto estimado en 12,2 millones de euros. El proyecto incluye la rehabilitación del firme mediante el fresado de parte del ya existente y seguido de la reposición del mismo en varias capas. En las zonas denominadas "singulares" por los técnicos, que son aquellas en las que el terreno bajo el firme está especialmente deteriorado, se plantea una excavación previa seguida de un relleno.
Tras esta rehabilitación del firme, se procederá al repintado de las marcas viales, la reposición del balizamiento y de la señalización vertical y la renovación de los sistemas de contención. Además, se repondrán las estaciones de aforo y espiras de tráfico que hayan sido afectadas por las obras una vez que se ejecuten.
Los técnicos del Ministerio también han diseñado la construcción de una nueva obra de drenaje transversal en sustitución de la existente en el kilómetro 379 de la carretera y la reposición de las juntas de dilatación de las estructuras presentes en el tramo.
Seguridad vial
En el momento de la presentación del proyecto, fuentes de Transportes aseguraron que "la actuación permitirá mejorar la seguridad vial de la N-634 dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado". "Todo ello genera un impulso significativo para mejorar la calidad del servicio de la infraestructura viaria estatal existente", sostuvieron los mismos portavoces.
El último accidente grave en la N-634 a su paso por Nava tuvo lugar el pasado 5 de septiembre, a la altura de Ceceda, cuando tres personas resultado heridas y una de ellas tuvo que ser evacuada en una UVI-móvil al HUCA.
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