"Reyes sidreros" con destino Catarroja: Nava recoge 400 juguetes para Valencia

Ayuntamiento y lagareros promovieron la iniciativa solidaria para los niños y niñas afectados por la dana

Lagareros, vecinos y colaboradores, con la sidra y algunos de los juguetes recogidos, ayer, en Nava. El alcalde, Juan Cañal, y Begoña López aparecen agachados, en segundo y tercer lugar desde la izquierda, respectivamente. | L. P.

Lagareros, vecinos y colaboradores, con la sidra y algunos de los juguetes recogidos, ayer, en Nava. El alcalde, Juan Cañal, y Begoña López aparecen agachados, en segundo y tercer lugar desde la izquierda, respectivamente. | L. P.

Luján Palacios

Luján Palacios

La sidra es mundial y solidaria, siempre con vocación de llegar más allá de nuestras fronteras y si es posible con un guiño a quienes peor lo están pasando. Con este espíritu se celebró ayer en Nava un evento de colaboración con los afectados por la dana de Valencia, y la premisa era clara: un culete de sidra a cambio de un juguete para los niños de la zona. Porque como explica el alcalde naveto, el socialista Juan Cañal, "son fechas para acordarse de los que no están en su mejor momento, de manera especial los niños".

Juguetes recogidos ayer durante el acto solidario de Nava.   | L.. P.

Juguetes recogidos ayer durante el acto solidario de Nava. | L.. P.

Así que con el empujón de la declaración de la sidra como Patrimonio Mundial Inmaterial por la Unesco, y el convencimiento de que "hay que hacer algo más allá de este reconocimiento para darle lustre", Ayuntamiento de Nava y lagareros locales se dieron la mano para recoger a lo largo de la mañana cerca de 400 juguetes nuevos, que se repartirán entre los niños de la localidad valenciana de Catarroja.

El propio regidor se trasladará el próximo día 3 de enero hasta el pueblo para garantizar la entrega de los juguetes a sus destinarios, un envío al que se suman también los 20 ordenadores cedidos por el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Peñamayor, de Nava, para contribuir a que los chavales afectados por la dana puedan retomar las clases en mejores condiciones en la medida de lo posible.

Puzzles, muñecos, carritos, peluches y juegos de mesa componen un envío solidario al que se sumaron muchos vecinos y otros llegados de fuera que también quisieron aportar su granito de arena. Como en el caso de Rosa Fernández, residente en Madrid, que tiene casa en un pueblo de Nava y en cuanto supo de la iniciativa fue a comprar un juguete para aportarlo a esta causa solidaria.

"Está muy bien que se organicen cosas de estas", sentenciaba, porque como indicaba también el alcalde de Nava, Juan Cañal, "hay que acordarse de Valencia a lo largo del tiempo, aún necesitan mucha ayuda".

Entre los lagares que apoyaron están Viuda de Corsino, Viuda de Ángelón, Roza y Orizón. Fran Ordóñez, de sidra Viuda de Angelón, también valoró muy positivamente la iniciativa de recogida y consiguiente degustación sidrera. "El pueblo de Nava es solidario y se nota, aunque con el frío no sea el mejor día para tomar un culete", bromeaba.

En todo caso, el objetivo quedó cumplido de sobra, y sólo falta que los peculiares "Reyes Magos" sidreros hagan llegar su cargamento sorteando el barro. "Allí estaremos puntuales", garantizan. Porque este año, además de mágicos, son mundiales.

Tracking Pixel Contents