"Los Ñerbatos" de Siero, Nisén Díaz y Nieves González, Siceratores de Mérito en Nava

El Axuntábense de la Sidra tendrá lugar el próximo miércoles en el Museo de Nava

El sicetarore Rodrigo Vega espicha un culete en presencia de Antonio Pérez.

El sicetarore Rodrigo Vega espicha un culete en presencia de Antonio Pérez.

J. A. O.

Nava

La Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias celebrará el próximo miércoles la undécima edición del Axuntábense de la Sidra en el museo de Nava. El evento servirá para el nombramiento de los nuevos Siceratores de Mérito. Este año son Nieves González Pérez, artista plástica porruana; Nisén Díaz, comercial del llagar Castañón que lleva cuatro décadas trabajando en llagares e ideólogo del "hermanamiento de la sidra asturiana" que tiene lugar en el transcurso del Axuntábense y que consiste en el corchado de la pipa con sidra de todos los llagares de la región que se llena durante el Festival de Nava; "Los Ñerbatos", grupo de Pola de Siero especializado en canciones de chigre que inició su andadura en los años setenta del pasado siglo, y el llagar Sidra JR (Gijón), ganador a la Mejor sidra de Asturias en el pasado Festival de Nava con la marca "Sed de PKDO", acogida a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias.

Tras la ceremonia oficial en el Museo, tendrá lugar el desfile conjunto de todas las cofradías asturianas junto con los homenajeados y los invitados hasta el Llagar de Lolina, donde se celebrará una espicha.

La cofradía escogió la festividad de San José para celebrar el "Axuntábense" porque, tradicionalmente, era alrededor del 19 de marzo cuando se llevaban a cabo las primeras espichas en los llagares de la región. El objetivo no era otro que catar la nueva sidra del año antes de proceder a su embotellado, de forma que fuera posible corregir algún defecto detectado por los asistentes.

Constituida en julio de 2013, la Buena Cofradía de los Siceratores de Asturias, nombre que toma de los antiguos llagareros que aparecen citados documentalmente desde el siglo VIII, desempeña una incesante labor de defensa y promoción de la sidra y la cultura de la sidra. Su actual presidente (maestre sicerator) es Ricardo del Río.

Tracking Pixel Contents