Los Siceratores reivindican desde Nava a quienes "viven por y para la sidra" en el Axuntábense de San José

Nieves González, Nisén Díaz, Los Ñerbatos de Siero y el Llagar Sidra JR celebran su ingreso como cofrades de mérito: "Es un honor"

LUCÍA RODRÍGUEZ

Nava

Dar a conocer Asturias y su producto, defender la ancestral tradición y cuidar el patrimonio cultural sidrero de la región. Estos son los pilares fundamentales sobre los que se fundó la Cofradía de los Siceratores de Asturias hace ya más de una década. Como cada 19 de marzo, este miércoles celebró su Axuntábense de la Sidra, en el Museo de de Nava, donde Nieves González, Nisén Díaz, Los Ñerbatos de Siero y el Llagar de Sidra JR fueron nombrados cofrades Siceratores de Mérito. Además, también se designó como cofrade de número al joven Iyán Dos Santos.

Los Ñerbatos, corchando una botella de sidra. | L. R.

Los Ñerbatos, corchando una botella de sidra. | L. R.

El acto contó con la presencia del alcalde del concejo, Juan Cañal, y el director del Museo de la Sidra, Juan Stové. Ambos quisieron agradecer a la cofradía naveta su predisposición para participar siempre en todos los eventos del municipio, "sobre todo, en aquellos que tienen que ver con la cultura sidrera".

El primero en recoger su distinción fue Nisén Díaz, comercial del Llagar Castañón, en Quintueles (Villaviciosa). Díaz, que lleva más de 40 años trabajando en llagares y es un gran ideólogo del Hermanamiento de la Sidra Asturiana, aseguró que era "un gran honor recibir este título, ya que solo soy una minúscula parte de algo muy grande que es el mundo de la sidra". No quiso empezar su discurso sin recordar al anterior director del museo, Elías Carrocera, "que tanto hizo por la cultura sidrera" y al chigrero "Gelín, el del Florida", "que nos dejó hace poco tiempo y era buen sidrero, pero mejor persona" apuntó.

El comercial hizo un llamamiento a la sociedad, pidiendo respeto y atención para aquellos que realmente saben de sidra. "Y no lo pido para mí, sino para aquellos que viven de, por y para la sidra, y sufren el menosprecio de los que ahora se creen expertos".

El momento de entrega del diploma a Los Ñerbatos, de Pola de Siero, estuvo marcado por el humor. Primero, porque fueron muchos los Siceratores que se despojaron de sus capas para vestir a los ochos miembros del grupo. Y segundo, por las anécdotas contadas por Juanjo Domínguez, "El guaracha", que recordó los inicios de la formación. Domínguez agradeció la distinción "de todo corazón" y aseguró que quedaban "a su entera disposición para colaborar en todo lo que sepueda".

De menos palabras fueron la artista plástica Nieves González, natural de Porrúa (Llanes), y Juan José Tomás, del llagar de Sidra JR del Altu L’Infanzón (Gijón), ganador a la Mejor sidra de Asturias en el pasado Festival de la Sidra de Nava con su marca DOP “Sed de PKDO”. La primera aseguró que le hizo "mucha ilusión recibir la noticia de ser cofrade de mérito", aunque se le daba mejor "pintar, beber y disfrutar la sidra". Al igual que Tomás, que reconoció que "formar parte de este mundo es un auténtico honor para mí".

Una vez finalizada la ceremonia, todos los homenajeados corcharon una botella que contenía todas las sidras participantes en la última edición del Festival de la Sidra de Nava, que se llevaron a su casa de recuerdo.

Finalmente, las dieciséis entidades de la Federación Asturiana de Cofradías Gastronómicas (Fecoastur), junto con los homenajeados, celebraron una espicha en el Llagar de Lolina.

Tracking Pixel Contents