La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

BITÁCORA DE LUGONES

Sobre el polígono industrial de Bobes

El final de una odisea que puede resultar beneficiosa para la localidad

No puedo abstraerme al comentario del periodista Andrés Illescas, publicado el domingo 5 de julio, como el fin de la odisea del polígono de Bobes. No estará de más hacer un poco de historia de esta inversión del Principado. En efecto, fue en el año 2010, el martes 12 de mayo, cuando el desaparecido Vicente Álvarez Areces, Presidente del Principado de Asturias, colocó la primera piedra del polígono industrial de Bobes, después de acumular infinidad de retrasos. Por tanto, se han consumido 10 años sin que este polígono iniciara su andadura con la ubicación de alguna empresa. Por aquel entonces ya escribimos la reseña del acontecimiento, que se había colocado la primera piedra, pero que se desconocía cuando se colocaría la última. El presidente Areces señaló que era la operación industrial más importante desarrollada en la región en una solo fase. Sería el más importante de Siero y uno de los principales de Asturias.

Recordamos que a aquel acto asistieron los consejeros de Infraestructuras e Industria, Francisco González Buendía y Graciano Torre, así como el gerente de Sogepsa, José María Quirós. Igualmente asistieron varios concejales de la Corporación de Siero. Recordemos que su superficie total es de 1.100.534 metros cuadrados, con una superficie neta de 671.189 metros cuadrados, distribuidos en 120 parcelas; 179.545 metros cuadrados para espacios verdes y zonas públicas y 240.000 metros cuadrados para otros espacios.

El caso es el Alcalde de Siero, Ángel García, anunció que ofrecerá bonificaciones de hasta el 95% en el IBI y las licencias a quienes quieran elegir sede en Bobes. No cabe duda de su incidencia socioeconómica para Lugones por la proximidad con la localidad. Al menos, eso esperamos.

Mercadillo. No acabamos de entender que, después de diez años de celebración del mercadillo, que se cumplieron el pasado 30 de junio del 2010, se creara un batiburrillo que afecta a los zabarceros, que se les prohiba instalar sus puestos en los soportales como lo venían haciendo hasta ahora. Y es que las posibles molestias que puedan producir se reducen a 3 o 4 horas semanales, solamente los viernes. Es increíble.

Bancos de sentarse. A nosotros se dirigen vecinos para sugerirnos que a través de LA NUEVA ESPAÑA solicitemos al Ayuntamiento de Siero bancos de sentarse, tanto para la calle Monte Naranco, con carril de bicicletas, como para la calle de Santa Isabel. Así que la petición está hecha, ahora lo que hace falta es que la suerte nos acompañe en ella.

Grafitis. Ha sido un acierto encargar al artista leonés David Esteban (alias "D2.0"), pintar dos murales en ambas fachadas en un edificio situado donde comienza la calle Santa Isabel. Todos los viandantes se paran a mirarlo y a continuación proceder al elogio. No estaría mal que se encargara otro mural para la pared lateral del edificio conocido como casa de Pedregal. Hay que intentarlo.

Perlas de la sabiduría. "Daría valor a las cosas no por lo que valen, sino por lo que significan" (Gabriel García Márquez).

Compartir el artículo

stats