Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SALÓN DE TEATRO COSTUMBRISTA DE CANDÁS

La primera noche de sainetes, un éxito

El Prendes se rinde al humor de cuatro piezas pequeñas de otros tantos grupos

La incorporación de una noche de los sainetes al Salón de teatro costumbrista asturiano de Candás, que patrocina LA NUEVA ESPAÑA, era una petición de hacía tiempo. Este año, en la trigésima edición, fue una realidad y un acierto porque gustó al público del Prendes. El sainete es una de

Se presentaron cuatro sainetes desde Carbayín, pasando por Valdesoto y La Felguera hasta llegar a Oviedo de la mano de otras tantas compañías de teatro que dominan el género y que provocaron las risas y hasta carcajadas durante su actuación.

José Ramón Oliva y Nacho Fernández no solo presentaron los sainetes, sino que aprovecharon su presencia en el escenario para hacer reír con sus peculiares introducciones. Con LA NUEVA ESPAÑA entre sus manos, ambos aprovecharon algunas noticias de la actualidad para hilar una sucesión de chistes a modo de breves. Nacho Fernández hasta parodió a Torrente, el personaje creado por Santiago Segura, y al viajero Rey Emérito, e hizo de particular traductor al francés de las peculiares explicaciones que Oliva ofreció sobre cómo escanciar un culín de sidra.

En los sainetes vimos a una esposa adaptándose a los tiempos modernos, un matrimonio que se prepara para ir a una comida con Franco, la delicada revisión de un hombre con su nueva médica y los recuerdos de un matrimonio al lado de un castañal.

El primer sainete corrió a cargo de Isabel Garrido y Fernando Valle Campal, actores del grupo de teatro "Padre Coll", de La Felguera. Con texto de José Ramón Oliva pusieron en escena "Amores reñíos". Ambos desataron las primeras carcajadas de la noche con los diálogos de la pareja y sus discusiones sobre cómo entender la relación entre ambos. La afición de Antón por visitar muy a menudo el chigre del pueblo no sienta bien a Etelvina, que ve interrumpida la conversación cada vez que él se acerca a un castañal por acumulación de líquidos. La caracterización de Valle Campal conquistó al público e Isabel Garrido le dio la réplica de forma convincente.

"Vaya parexa" es el sainete que escribió Pepín García, del grupo "Valdesoto", y en el que intervino junto a Cristina Palacio con la participación de Nacho Fernández en el papel de cura. La pareja, en esta ocasión, la forma un concejal de un pequeño pueblo que trata de convencer a su mujer de que debe formarse para hablar otro lenguaje distinto al que usa y que a él le está sirviendo para medrar en la política. Telva da un giro a su estilo de vida y a su nueva manera de entender un matrimonio. Y le da una lección a su marido al demostrarle que es ella quien tiene madera de política y que le da mil vueltas sobre la explicación de los problemas de actualidad de los que Antón no tiene idea alguna.

José Ramón Oliva es el autor del sainete "Protocolo", que pusieron en escena Guillermo Suárez y Nati Fernández, del grupo de teatro "Carbayín". Con resignación y mucha incertidumbre, un matrimonio se prepara tras ser invitado, por sorteo, a una comida con Franco con motivo de la pesca del campanu. La particular manera de entender las normas de protocolo sobre las que les advierten provoca grandes momentos para el humor.

El último sainete corrió a cargo de Segismundo Meana que escribió "Con el culo al aire", que protagonizó junto a Patricia Hevia. Él es un paciente que se enfrenta a una delicada consulta cuando descubre que su doctor de confianza es sustituido por una médica. Las carcajadas que provocó la situación sirvió para poner la guinda esta primera noche de sainetes del Salón de Teatro Costumbrista de Candás.

La obra de esta noche corre a cargo de "Carbayín". Se trata probablemente del primer "spin-off" del teatro costumbrista asturiano, puesto que el protagonista es don Cipriano, el cura de Carbayín que ya aparece en otra de sus obras. José Ramón Oliva, en el papel del cura, y Susana Menéndez, como Telva son los protagonistas de esta obra. El elenco lo completa Nacho Fernández, Inés González y Alberto Ramos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats