La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Somao, toda una historia

El galardón que premia a un pueblo que mima y cuida lo suyo

Está de actualidad. Es el "Pueblo ejemplar de Asturias 2020". Está enclavado en una ladera lujuriante de cumbre montañosa, reflejando su silueta en las bravías aguas del mar Cantábrico. Lo pueblan 300 habitantes, ocupando un territorio de 5,81 kilómetros cuadrados. Está situado a 11 kilómetros de la capital municipal, Pravia.

Los indianos, tras hacer la América, convirtieron al pueblo de sus raíces en su presente y el futuro de todos. Unos botones de muestra: a raíz de su regreso, dotaron a su pueblo de escuelas, donde se aprende a ser ciudadanos; hicieron malabarismos y se las ingeniaron, en aquellos tiempos, para instalar agua corriente y fuentes públicas, realidades tan escasas. Por si fuera poco, poblaron Somao con esas casonas modernistas, caprichosas, que se yerguen como centinelas multicolores en medio de un paisaje poco menos que tropical, siendo guardianes de una historia que continúa al día de hoy.

Por todo eso y mucho más, Somao es una tacita de plata, por fuera y por dentro. Un pueblo orgulloso de sus raíces, que mima y cuida lo suyo, su entorno, sus parques. A destacar hay muchas cosas, que le acreditan como merecido pueblo ejemplar. La unión de todos y entre todos, una convivencia fraternal. A la hora de colaborar, todos son uno. Pocos pueblos pueden presumir -fui testigo- de semejantes manos generosas. Siempre todos a una, en la misma dirección, como en Fuenteovejuna. Por si fuera poco, goza Somao de todo un organigrama civil, traducido en esa parroquia rural que capitanean su alcalde pedáneo, Francisco González, y el secretario, Pablo Martínez, además de los vocales. Todos en el mismo baile y con talante positivo. A todo ello añadamos ese equipo técnico, "Amigos de Somao", todas unas artistas en múltiples labores y tejidos. Bordan con manos de ángel.

Paso a paso, Somao es todo un modelo a seguir. Ahí está esa pléyade de empresas. Llámense Quesos La Peñona, Construcciones Cayarga, Julio Baragaña, Carpintería Somao, Fontanería Richard Pulido, Talleres Mecánicos Somao, José Luis Cancelas, Jesús Flórez. O el grupo de gimnasia, para mantener el tipo y el físico. Nada digamos del bar tienda, del camping o del niño milagro. Añadamos la Casa de la Cultura.

Por todo ello, Somao es pueblo ejemplar. Por si fuera poco, ese coro parroquial, que ameniza domingo a domingo la misa dominical. Y todo lo que se les presente por delante. Muchas luces encendidas. Y nada digamos sobre la convivencia, la unión y la solidaridad de todos los vecinos. Un botón como muestra, caso único, posiblemente, en Asturias: la celebración de las fiestas de Santa Olayina y nada digamos del Día del Bollu. Como para quedar alucinado. Familias a tope, todos tan hermanados y tan en su sitio. Un pueblo ejemplar, merecedor de esta distinción, donde el sello indiano dejó su huella imborrable en valores, en estructuras, en esas casonas tan deslumbrantes, así como en todo el conjunto de iglesia y cine.

Mi saludo cordial, mi felicitación sincera a todos mis queridos paisanos de Somao. Bien merecido os tenéis el galardón de "Pueblo Ejemplar de Asturias 2020" que os han otorgado por tanta belleza y generosa humanidad.

Compartir el artículo

stats