La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Abel González, un entusiasta amigo de Llanera

Elogio de un ciudadano que aporta y desea lo mejor para su pueblo

Acabo de oír a través de una emisora de radio, que “la mejor manera de vivir es la memoria”. Y héteme aquí, que me viene como anillo al dedo para referirme a la trayectoria del llanerense Abel González Rodríguez, porque lo que se dice vivir, él sí que vive las cosas del concejo de Llanera, ejemplo de ciudadano que aporta y desea lo mejor para su pueblo. A las pruebas nos remitimos.

Acaba de editar el último de sus libros, que siempre están dedicados a temas de Llanera.

Abel es la memoria viva de la segunda mitad del pasado siglo y los 20 años del presente. Ahora, junto con Edurne García Ordóñez, tuvo la idea de publicar un nuevo libro, que se está distribuyendo estos días: “U. D. Llanera, Jornada a Jornada (2016-2020)”, de Llanera Ediciones/Colección Voces. El prólogo, titulado “La huella humana”, corre a cargo del deportista Héctor González Alonso. La obra incluye comentarios y resultados de cada uno de los partidos que hubo en el citado periodo.

El amor de Abel González por Llanera queda reflejado en las siguientes participaciones: fue presidente de La Polifónica de Llanera (1990/2006), coral que consiguió el premio Axuntábense, de la Federación Coral Asturiana, en el 2006; es autor de “Crónica del fútbol, 1910-2005”; coautor de “Historias vividas, historias contadas, volúmenes I, II, III”, y de “Historias de un ascenso, U.D. Llanera”. Es también colaborador habitual de la revista Cultural “Perxuraos”.

Abel es buen conocedor de sus paisanos, costumbres, tradiciones y paisajes. En su bagaje como llanerense tiene además a su favor el haber sido pregonero de las fiestas de Exconxuraos (2018), de las de Lugo de Llanera (2014), de las de Ables (2007) y de las de Posada (2003).

No puedo poner fin a este comentario, cargado de empatía y afecto hacia Abel González, sin dejar constancia de la estrecha colaboración que recibe de la escritora y periodista Edurne García Ordóñez, nacida en San Sebastián, que en los últimos 40 años ha trabajado en distintos medios de prensa, radio y televisión. Desde el 2017 colabora en el diario digital de ámbito nacional, ”Columna Cero”.

Ella es autora de libros como “Los incendios del amor”, “Memoria de la historia silenciada (biografía de Amaro del Rosal); y en preparación, “Silvestre contra el viento”.

Compartir el artículo

stats