La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Del enganche de Lugones a Cadasa

A propósito del interés de otros cinco concejos por la conexión a la red

Resulta muy sorprendente para nosotros que aún haya concejos de la importancia de Pravia, Grado, Candamo y Las Regueras, a los que estos días se unió Sariego, que no hubieran procedido todavía al enganche a la red de agua de Cadasa. El Consorcio de Aguas de Asturias, que tiene una antigüedad de más de 50 años (se creó en 1967) y que dicho sea de paso, el Ayuntamiento de Siero fue uno de los 13 fundadores. Añadamos que esta iniciativa fue considerada en la época como de las más importantes de la comunidad autonóma. Ya en declaraciones a los medios de comunicación social en diciembre de 1992, Alberto Álvarez Rea, director gerente de Cadasa, decía: “El Principado es una comunidad favorecida en materia hidráulica: tiene buenas instalaciones, buena calidad y un buen servicio con una tarifa baja”. Y añadía: “Asturias puede pensar en ceder al resto de España un 90 por ciento de su agua”. Pues bien, después de este preámbulo, vamos aprovechar esta coyuntura para referirnos al cómo y el por qué Lugones consiguió disfrutar del suministro de agua de Cadasa.

Y al igual que señalamos en la crónica de hace días sobre la incineradora que se había previsto instalar en Villapérez, vamos a relatar la aventura del pueblo de Lugones sobre el abastecimiento del suministro de agua, porque la cosa tiene su enorme carga reivindicativa, principalmente para que se enteren los que no habían nacido aún y quienes fijaron posteriormente residencia en nuestro pueblo.

La problemática de la calidad de agua en la red de Lugones venía de muy atrás. Hasta el punto que los vecinos acudían con sus garrafas a las fuentes de La Corredoria y Pruvia. Son muchas las denuncias que se efectúan por este grave problema. Por nuestra parte, en el diario LA NUEVA ESPAÑA del 2 de Noviembre de 1989, lanzábamos como reto el problema del agua de Lugones a la Corporación municipal. Ante tanta indiferencia municipal, la Asociación de Vecinos San Félix convoca una manifestación por las calles del pueblo, concretamente el día 13 de diciembre de 1992. A raíz de ésta, es cuando el director de Cadasa, Álvarez Rea, declara: “Es la primera vez que un pueblo se manifiesta exigiendo calidad de agua”. No sin muchas presiones, como el lector puede imaginar, la “San Félix” decide flotar un autocar para trasladar a los vecinos a la Pola y así poder asistir al Pleno ordinario de la Corporación municipal del 28 de enero de 1993 al que asistieron cerca de un centenar. de personas. Y, por fin, se aprueba por unanimidad la moción presentada por el Grupo Independiente para que se lleve a efecto el enganche a Cadasa. Después de comenzar a disfrutar Lugones del agua del Consorcio, el abastecimiento se extendió a todo el concejo. Digamos que algunos sociólogos opinan que los conflictos forman parte de la participación.

-Perlas de la sabiduría: “Carta del agua”, de Estrasburgo, Mayo 1968. Punto primero: “Sin agua no hay vida posible. Es un bien preciado, indispensable en toda actividad humana”. Y punto IV: “La calidad del agua debe de ser preservada de acuerdo con las normas adaptadas a los diversos usos previstos y satisfacer exigencias sanitarias”. Estos son dos de los 12 puntos de dicha carta.

Compartir el artículo

stats