Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

El “gordo” ha tocado en Siero

Desde Du Pont, Asturias no había tenido una noticia de este calado

El gordo de “Amazon” ha tocado en Siero, al optar por el polígono de Bobes para uno de los mayores centros en Europa, que creará 2.000 puestos de trabajo. La inversión se eleva a unos 100 millones de euros, en una superficie que equivale a 28 campos de fútbol. Solo las oficinas ocuparán lo mismo que uno de estos terrenos de juego. La instalación, altamente robotizada, se pretende poner en funcionamiento antes de finales del presente año. Por lo tanto, no será un almacén previo al reparto de pedidos de clientes, como el que esta empresa tiene también en la localidad de Meres. El nuevo proyecto dispondrá de stock de productos previos a la venta para que puedan ser distribuidos rápidamente, en plazos de apenas 24 horas, entre los compradores del norte de España y Portugal.

Hay que reconocer que el alcalde de Siero, Ángel García, además de su valía como tal, tiene el santo de cara. La labor desarrollada hasta ahora ha sido altamente positiva en su segundo mandato, que no cumple hasta mayo los dos años. Por lo tanto tenemos que felicitarle a él y a cuantos de una manera u otra hubieran contribuido a esta extraordinaria adjudicación para el concejo de Siero y, en definitiva, para Asturias. Cabe añadir que, desde la creación de la Du Pont, en Avilés, no se ha vuelto a tener en Asturias otra noticia de este calado industrial.

Puede decirse que esta suma de puestos de trabajo (dos mil) que creará Amazon, equivalen aproximadamente a los que se perdieron en los buenos tiempos de la SIA/Fábrica de Metales, Didier, S.A. y Fundición Nodular. Por eso titulamos que le ha tocado a Siero el gordo “Amazon. Que dada la proximidad de Bobes a Lugones, poco más de 2 kilómetros de distancia, se trata de un atractivo muy importante para toda actividad en general que puede redundar en beneficio también de la localidad. Suponemos que se pondrán las pilas los constructores de edificios de viviendas, en cuyo sector también tendrá su incidencia.

No se trata de un capricho de este vecino natural de Lugones, y cronista oficial de su pueblo, que adjudiquemos a Lugones y su entorno ser el epicentro de Asturias. De manera sucinta vamos a basar esta afirmación, comenzando por la multinacional alemana Didier, que entró en funcionamiento en 1952. Detrás de esta, en 1958, llega Fundición Nodular, ya desaparecida. Tras la llegada de la democracia, se crea, en 1977, el primer centro comercial de Asturias, el Pryca (hoy Carrefour), que fue todo un acontecimiento. Y otra, que, aunque está en Llanera, únicamente separada por la carretera de Gijón, llega en 1999: la multinacional francesa Leroy Merlin). El bombazo definitivo histórico en centros comerciales fue Parque Principado, abierto en 2001. Cuatro años después, en el mismo enclave, abre la instalación sueca del mueble IKEA.

En este recuento de negocios importantes en torno a Lugones se encuentra igualmente el de la alimentación. No debemos olvidar el de Alimerka, con dos establecimientos abiertos, en la Avenida de de Viella y calle Antonio Machado. También Masymas dispone de establecimientos en la calle Sarandeses y otro en Alejandro Casona. Además de Eroski , en Parque Principado.

Y como se sabe, por ser reciente su anuncio, este año una firma alemana del ramo de los supermercados se instalará también en Lugones, en Los Bellotines. Como se sabe, son también muy numerosos los distribuidores del sector del automóvil.

Compartir el artículo

stats