La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nacho Calviño

Mañana sale el sol

Nacho Calviño

La cultura es segura

Los años culturales en Siero, desde 2006, comienzan con el domingo de Sidros y Comedies que se celebra el primer domingo después de la festividad de Reyes.

Este año los integrantes de la Asociación cultural por la recuperación de los sidros y comedies de Valdesoto “ El Cencerru” formada por 11 actores, 4 sidros y alrededor de 20 colaboradores, no quisieron faltar a esta cita ni que se perdiera la tradición. Así que se reinventaron y adaptaron a esta nueva situación, con todas las medidas de seguridad y demostrando una vez más que la cultura es segura. El sábado previo por la tarde las 19 personas que iban a participar sin mascarilla se realizaron pruebas rápidas de antígenos. Al día siguiente, en la actuación mantuvieron la distancia física, se tomaron la temperatura, hicieron uso de gel hidroalcohólico y de mascarilla, salvo en el momento de la representación.

En la obra “Tamos de Covidmedia” representada por los comediantes y escrita por Jose Ramón Oliva, no faltaron referencias a políticos como Adrián Barbón o Ángel García, “Cepi”; o al ministro Illa o el vicepresidente Iglesias. Tampoco faltaron temas y personas de actualidad como “el Rey Emérito” y Corinna. Por supuesto que lo que no faltó un año más fue la referencia a Rafa Nadal.

Hay que agradecer tanto a esta asociación el esfuerzo y la innovación, como a la televisón autonómica, que más de 11.000 espectadores –pues no se podía estar presente pues la representación era sin público– pudiéramos disfrutar de esta mazcarada d´inviernu en directo y que muchos más la puedan volver a ver cuando quieran gracias a los servicios a la carta de sus contenidos.

Quiero acabar esta columna con esta estrofa sacada de la obra a modo de reflexión:

“Cola disculpa brillante

Que la cosa taba dura

Dexó Siero ensin cultura

Que somos llistos bastante”.

Compartir el artículo

stats