La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De terremotos en Teverga, asociados a la falla de León-Boscón

Crónicas y consecuencias de los seísmos que han afectado a la zona central asturiana

La falla de León en su incursión a Teverga se dejó sentir por los terremotos asociados a la misma en distintas épocas relativamente recientes y que incluso alteraron la vecindad de sus habitantes.

De los tiempos primitivos , Edad del Bronce, existen pruebas con pinturas rupestres de que la zona estaba habitada. La propia Cueva Huerta está afectada por la propia falla de León.

La zona de Teverga y Somiedo comparten parte del trazado de una vía de comunicación trascendente, de factura romana que comunicaría la Meseta castellana por Babia con el mar Cantábrico: el Camín Real de la Mesa. Esas vías de comunicación de interés económico militar por parte de Roma, en su conquista de Asturias, marcó el territorio y éste con el tiempo se fue completando de otras vías de comunicación hacia la propia Vía de la Mesa o directamente hacia Babia, es el caso de Vía Presorias hacia La Focella y hacia Babia de León. Tales vías eran vigiladas y controladas por los poderes correspondientes según las épocas, así lo acreditan las torres de vigilancia, castillos, fortificaciones etc. que al uso conveniente se disponían a lo largo de estas vías de comunicación.

En la zona de Presorias, protegidos por la mole de Peña Vigueras y La Sobia, existen pastos y tierras de labor adecuados para sostener una población, con agua abundante, madera etc. Así se fundó un pueblo llamado Fresnedo primitivo por el camino hacia La Focella, proveniente de San Martín y San Salvador, que a su vez conectaban con la Vía de la Mesa. Es decir, el control de la zona de Presorias estaba establecido.

El cronista canónigo de la Catedral de Oviedo, Tirso de Avilés, anotó que el miércoles 25 de Junio de 1522 se produjo un terremoto que hizo temblar parte de Asturias, dice que “fue general en todo el Principado y fue general en muchas partes de España”, cayó parte del Monasterio de San Francisco de Avilés, entre otros daños.

Tal catástrofe hizo abandonar a los pobladores del Fresnedo primitivo sus casas y pertenencias ubicadas en Presorias y a buscar otro asentamiento también a la falda de la Sobia, en lo que hoy conocemos como Fresnedo. Debió ser tremendo ver como caían a su lado las calizas de Peña Vigueras arrasando todo lo que se le ponía por delante, ¡menudo Argayo! Ese miedo ancestral se apoderó de esa pobre gente y tuvieron que emigrar a otra zona relativamente próxima. Tales territorios quedaron sin sus pobladores y los otros pueblos vecinos de La Focella, San Salvador se dispusieron a ocupar lo “abandonado” por los moradores del Fresnedo primitivo. Esto trajo pleitos y sentencias a todo lo largo de ese siglo XVI, así en los años 1551, 1580, 1595 y 1610 se producen sentencias arbitrales donde se delimitan las señas hasta donde llegan los pastos de Presorias, pero siempre se reconocen los mayores derechos a los vecinos de Fresnedo.

El valle de Presorias y su entorno

Falla

León-Boscón

Carrea

La Sobia

La Sobia

Peña

Viguera

S. Salvador

de Alesga

Fresnedo

Zona

derrumbes

Desfiladero

estrechura

Carretera al

puerto Ventana

Falla

León-Boscón

Antiguo

Fresnedo

Presorias

Río

Páramo

Pista a

Páramo

Camino viejo San Salvador a La Focella

Arroyo

Presorias

La Focella

Falla

de León

Camino a

Torce

Mapa elaborado a partir de los datos de José Manuel Fernández Álvarez

El valle de Presorias y su entorno

Falla

León-Boscón

Carrea

La Sobia

La Sobia

Peña

Viguera

S. Salvador

de Alesga

Fresnedo

Zona

derrumbes

Desfiladero

estrechura

Carretera al

puerto Ventana

Falla

León-Boscón

Antiguo

Fresnedo

Presorias

Río

Páramo

Pista a

Páramo

Camino viejo San Salvador a La Focella

Arroyo

Presorias

La Focella

Falla

de León

Camino a

Torce

Mapa elaborado a partir de los datos de José Manuel Fernández Álvarez

La tradición oral de los vecinos de Fresnedo aún recuerda lo trasmitido por sus antepasados, que su pueblo primitivo estaba radicado en Presorias. Por supuesto el paraje actual del pueblo de Fresnedo es mucho más trabajoso que el de su antigua ubicación en Presorias.

Vemos pues que los efectos de esa falla de León-Boscón supuso el abandono de un pueblo, el Fresnedo primitivo. Ese hábitat era lugar de residencia y morada así como lugar de trabajo de tierras de cultivo, pastos para el ganado, cereales para alimento. Se molían granos de escanda, se recogían frutas de época de distintos árboles, se cortaba madera para las casas de los bosques próximos, etc. Aún quedan gracias al catastro una serie de nombres de los parajes de Presorias que reivindican ese hábitat como San Vicente (referido al Monasterio), La Quintana, La Quintaniella, La Corrada Grande, El Pibidal, La Llamera, La Escandanada, La Torre, La Bronal, La Ordaliega (cebada), El Casar, El Palacio, El Foxeu, El Sol Molín, Presorias, Bouzón, y un largo etc.

Sin duda el hábitat de un pueblo situado estratégicamente en unas tierras adecuadas para la vida y jalón principal en el Camino de Presorias, de San Salvador de Alesga a La Focella, es decir hacia Castilla.

Existen datos del Monasterio de San Vicente de 1122 cuando pertenecía al patrimonio del Cenobio de Cornellana. De la Quintaniella se sabe que, en 1162, pertenecía a Vermudo Froilaz.

Este valle de Presorias posee historia viva y recogió los efectos de una falla geológica de primer orden a su paso por sus tierras, la falla de León-Boscón.

Otro susto grande lo tuvieron otros muchos vecinos de varios pueblos de Teverga, ocurrió el 4 de abril de 1950: hora anotada 03 horas, 06 minutos, 22 segundos; magnitud 4,7 e intensidad VI; de los ya registrados en España en Asturias el más grande. Hay recogidos infinidad de testimonios que por suerte quedaron escritos en el periódico LA NUEVA ESPAÑA de entonces.

Parece que la primera sacudida fue sobre las cero horas de ese día 4 de abril de 1950, y otra sacudida cerca de las cuatro horas. Así lo relatan habitantes de San Martín de Teverga, también los vecinos de Prado, Las Ventas, Proaza, Oviedo, Bárzana de Quirós , Vega de Ciego y Campomanes (Pola de Lena) y Mieres. No se produjeron daños personales y sí materiales. Fue también en la zona por donde discurre La falla de León en el concejo de Teverga.

Vemos pues como esta gran falla tiene sus consecuencias en el entorno por donde discurre. A su paso por Teverga deja huella imborrable en los tesoros que el concejo guarda en sus entrañas. El carbonífero productivo está comprometido con tal acontecimiento geológico marcando la continuidad de sus capas de carbón y su viabilidad económica.

Referencias: “Un microespacio en la montaña asturiana-Presorias”, de M. F. Mier y J. M. F. Hevia. Grupo Polifemo sobre Cueva Huerta. Tirso de Avilés, sobre terremoto Oviedo 1522. Seismos de España, catálogo. Catastro Nacional. LA NUEVA ESPAÑA del 5 de abril de 1950. Google-earth. Fototeca Nacional.

Compartir el artículo

stats