La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

¿Qué hacer con los terrenos de la fábrica de metales?

Unos suelos libres y desocupados en el centro de Asturias

De las tres empresas que hasta hace años eran los pilares industriales de Lugones, cuyas plantillas alcanzaban la cifra total de 2.000 trabajadores, es decir, Fábrica de Metales (fundada en 1895), la segunda empresa instalada en la historia de la localidad, después de la Unión Española de Explosivo, (fundada en 1880), que cesó sus actividades en 1978, ubicada en los terrenos que se han convertido en el Parque de La Cebera. Aparte, estaba la desaparecida Mersa (Materiales Especiales Refractarios, S.A.). Después, en 1952, llega la multinacional alemana Didier, S.A., nombre original; ahora Intocast; y, por último, Fundición Nodular, en 1958, que cesó en sus actividades hace unos años.

De todas ellas tan sólo continúa en activo Intocast, que sigue empleando a unos 100 trabajadores. Dicho todo lo cual para situarnos, nuestra intención es llamar la atención de que los terrenos de la Fábrica de Metales y sus inmensas naves e instalaciones, (parte de los terrenos ocupados por el Polígono Siakoper), así como los terrenos de Fundición Nodular, se encuentran libres, desocupados, sin que nadie diga quien los puso ahí. Es, en definitiva, una pena que aún después de tantos años nadie se haya fijado en estos dos espacios de terrenos, tan sólo separados por la vía de ferrocarril, y en el centro de Asturias. ¿Llegarán un día ser objeto de la mirada de empresarios con iniciativas.

Entorno del centro polivalente.

Se han concluido las obras relativas al entorno del centro polivalente. Especialmente la más útil y vistosas es la parte de la derecha, que si bien se asemeja a un laberinto, será de gran utilidad a los minusválidos para el acceso a las instalaciones. Ahora solo hace falta que todas instalaciones ubicadas en dicho Centro se puedan poner en funcionamiento, que será cuando el “vicho” lo permita.

Sporting.

No sabemos si los aficionados a este club se habrán percatado que de la suma de puntos que ha obtenido, que 18 de ellos los ganó en seis partidos marcando tan sólo 6 goles, es decir, cada gol tres puntos. Creo que es un caso muy curioso futbolísticamente hablando, claro, al menos a nosotros nos parece así por eso lo destacamos.

Jubilación.

Acaba de jubilarse el peluquero Amancio Sánchez Díaz, que lleva ejerciendo la profesión en Lugones desde el año 1992. Nació en Santirso de Cangas del Narcea. Llego en 1964 a Lugones, con 6 años de edad. En 1979 comenzó a formarse en la profesión con el que fuera entonces una novedad con la peluquería de señoras Antonio, en la calle de Uria, en una primera planta. Amancio ejerció la profesión durante 43 años, de los que 29 los desarrollo en Lugones, ya que la apertura de su peluquería en la localidad la abrió en 1992. Casado con Esmeralda Cruz Lorenzo, de la localidad Cabrero de Cáceres, en el corazón del Valle de Jerte, esposa e infatigable colaboradora de su marido; tienen una hija llamada Analia.

Perlas de la sabiduría.

Hay dos clases de lealtad, la de que son leales de corazón y los que son leales cuando no les conviene ser desleales. (Jonh William Cooke). 2º). Nunca discutas con un idiota. La gente podría no notar la diferencia (Immanuel Kant).

Compartir el artículo

stats