La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Un pueblo modélico en carriles bici

Estamos viendo que Lugones puede convertirse en el futuro en un ejemplo de carriles bici, pues a los ya existentes, próximamente se sumarán otros: por ejemplo, la calle José Tartiere (calle de la Estación), tendrá el propio que enlazará con el del Monte Naranco. Y es que en las últimas semanas venimos observando la visita de funcionarias topógrafas que se afanan en medir algunas de las calles de la localidad. Con anterioridad estuvieron en la finca donde se celebra la fiesta de Santa Isabel, pero en este caso se trataba de tomar mediciones para la apertura de una nueva calle, aunque ello no supondrá tener que trasladar la fiesta a otro lugar, pues para entonces se cerrará la calle.

Debo decir a mis fieles lectores que la motivación principal para escribir este comentario me vino dada por las declaraciones que el doctor Emilio Esteban, natural de Mieres, Jefe de Oncología del HUCA, que se mueve en bicicleta por Oviedo y se desplaza por este medio de casa al hospital. No cabe duda que es un buen ejemplo. Y él dice: “Luchamos por tener la ciudad más limpia de Europa pero tenemos que pelear por tenerla menos contaminada, eso es también salud”. Ahí queda eso.

A propósito de este comentario queremos dejar constancia de algo que hace tiempo tenemos ganas de advertir. Son muchos los ciudadanos, jóvenes y mayores, que caminan por el tramo Cruce Viejo hacia el Puente de Río Nora (dos kilómetros ida y vuelta), para enlazar con el llamado Paseo del Colesterol.

Pues bien, consideramos que es un error mayúsculo, diríamos de alto riesgo, por la contaminación que despide el intenso tráfico rodado que circula por este tramo.

Existe un recorrido ideal para transitar evitando la contaminación y es el que nos conduce desde la calle Alas Clarín (donde está el centro de estudios), por caminos hacia las verdes praderas de Paredes, que luego bajando a la derecha nos encontramos con el tanatorio y a partir de aquí se puede tomar la ruta de dicho paseo.

Queridos lectores, yo no puedo hacer más por ustedes. Personalmente prefiero más pasear o andar por caminos que sobre asfalto.

–Obras de la carretera Naón–La Fresneda.

Sí señores, también se están llevando a cabo por este tramo obras para renovar la conducción de agua y la construcción de una acera peatonal, así los peatones podrán andar con más tranquilidad. Primero se llevó a cabo la mejora –que merece todos los elogios– del tramo de la carretera que va por la estación de Viella.

–Nueva óptica.

Damos la bienvenida a la tercera óptica que se abre en Lugones, en Antonio Machado, 22. Dionisio Cancio, es el director técnico y óptico optometrista.

–Baja de un concejal.

Nos ha sorprendido la noticia de que Cristóbal Lapuerta deja su acta de concejal y como portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Siero. Se trata de una muy buena persona. Estamos seguros que sus compañeros lo echarán de menos. De otro lado, le deseamos a Hugo Nava toda suerte de aciertos en su nuevo cometido.

–Perlas de la sabiduría.

Altruismo: vivir para los demás no es solo la ley del deber, es también la ley de la felicidad (Augusto Comte).

Compartir el artículo

stats