La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Del centro recreativo al centro polivalente

La lucha por la consecución de un lugar de reuniones en la localidad y su posterior devenir

Quienes nos ocupamos por mera inquietud al mundo de la información, aunque no sea de manera profesional, no debemos renunciar a los datos y hechos históricos, que de alguna manera va tejiendo la historia de los pueblos. Y bueno es recordarlos especialmente para conocimiento de los nuevos convecinos y futuras generaciones. También hay que constatar las sucesivas mejoras o transformaciones de los pueblos, bien por la vía oficial o por los movimientos colectivos, incluso personales. Desde hace años tengo acuñada una frase que dice: “La vitalidad de un pueblo se mide por la suma de sus inquietudes”. Y es que un pueblo dormido carece de vitalidad.

De esas inquietudes, en los primeros años de los 60 del pasado siglo, destacamos que, ante la falta de un centro para reuniones, un grupo de jóvenes tuvimos la feliz idea de crear el Centro Cultural Recreativo, que se ubicó en las escuelas viejas (ahora Oficina de Consumo), una vez que quedaron desocupadas al trasladarse los alumnos al nuevo colegio construido en El Carbayu. Hubo que pelear y trabajar para dotar a dicho centro de muebles, estanterías, libros y un pequeño bar, etc. Hasta un año abrimos una tómbola durante las fiestas de El Carbayu y Santa Isabel. Posteriormente este cronista inició una campaña a través de los medios de comunicación, principalmente en el diario “Región”, que ha sido donde nos iniciamos en estas tareas demandando a las autoridades una Casa de la Cultura como correspondía a un pueblo entonces de 5.000 habitantes. Así lo recordamos, firmando con el seudónimo de Jacofe, el 26 de mayo de 1965, y sucesivamente; hasta que en 1973, al fin, se inaugura un viernes del mes de febrero, una pequeña Casa de la Cultura en la calle Leopoldo Lugones, siendo alcalde Julio Fernández Noval.

Con el paso de los años, y ante el aumento de la población, un nuevo proyecto promovido por el gobierno del PSOE, que no llegó a ejecutarlo por perder las elecciones locales, se encarga de ejecutarlo el PP durante el mandato 1995-1999. Un edificio de tres plantas, salón de actos en los sótanos y sala de exposiciones en la primera planta. Fue inaugurado el 5 de febrero de 1997 por el presidente autonómico Sergio Marqués, la consejera de Cultura María Victoria Rodríguez Escudero, y el alcalde del PP José Aurelio Álvarez, fallecido. Y con este equipamiento llegamos hasta finales del 2020, (cerca de 25 años), cuyo edificio se cierra para abrir el nuevo Centro Polivalente, 300 metros más allá siguiendo la misma calle Leopoldo Lugones, siendo alcalde de Siero Ángel García (PSOE). La pandemia ha impedido que se procediera a la inauguración oficial. Esperamos y confiamos que éste nuevo edificio continúe prestando servicios hasta finales del presente siglo.

Perlas de la sabiduría.

Cuando escuches chismes sobre ti, vuela alto; cuando te critiquen sin razón porque quieren hacerte daño, vuela más alto aún. Recuerda que los reptiles no alcanzan las alturas, solo pueden arrastrarse.

Compartir el artículo

stats