La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Antonio Coppen

Bitácora de Lugones

José Antonio Coppen Fernández

Tras el hartazgo de los ochenta, vitalidad en los noventa

Las mejoras realizadas en la localidad tras convertirse Conceyu en llave para la gobernabilidad en el Ayuntamiento de Siero

No es que uno se invente el estado en que se encontraba Lugones por el olvido e indiferencia, mejor diríamos desprecio al que estaba sometido, tanto por los poderes municipales como regionales. Para demostrar ésta afirmación, de manera sintética voy a facilitar algunos de los titulares de los artículos que yo publicaba en la época, y ustedes comprenderán que no me quejaba de vicio.

Ahí les facilito algunas de las perlas publicadas por nosotros: Ya el 6/8/77, un artículo llevaba el siguiente mensaje: “Indiferencia e injusticia de una gestión municipal”. El 5/7/88, en LA NUEVA ESPAÑA, a tres columnas: “Delirios de grandeza en Siero”. Criticábamos la aprobación en el Pleno de una piscina climatizada para la Pola, que durante bastante tiempo quedó en el olvido. El 2/11/89 “Problema del agua en Lugones, todo un reto para la Corporación de Siero”. El 18/3/90, el titular era “La emancipación de Lugones”. Hasta que llegó 1991 y LA NUEVA ESPAÑA, en su Tribuna Elecciones 91 Municipales, nos recoge el 16 de mayo de 1991 el siguiente titular: ”La candidatura independiente, todo un hito en la historia de Lugones”. Una consecuencia de aquel abandono a que nos referimos.

Efectivamente, los noventa del pasado siglo en Lugones han sido de una vitalidad extraordinaria. La creación en 1989 de la Asociación de Vecinos “San Félix” constituyó el verdadero revulsivo para el despertar del pueblo. Las reivindicaciones se sucedieron con manifestaciones por los problemas del agua, el soterramiento de los cables de alta tensión que cruzaba el pueblo. El 5/5/1990, primera manifestación convocada para constituirse como concejo, participando unas 3.000 personas recogida de firmas para solicitar la segregación. Sumaron 3.266 las firmas presentadas el 21/5/90 en el Ayuntamiento de Siero. Manifestaciones contra el proyecto que iba a dividir en dos el barrio de El Carbayu, etcétera. Ahora bien, la gran apuesta a favor del pueblo nació en el seno de dicha asociación “San Félix” al crear el grupo “Conceyu” para presentarlo en las elecciones locales de la primavera de 1991. Nadie pronosticaba un mínimo resultado en las urnas, el caso es que les favorecieron con tres concejales. Pero cuando realmente constituyó “el gordo”, fue en las elecciones para el mandato 1999/2003, pues con un solo concejal le permitió a “Conceyu” convertirse en la llave para la gobernabilidad: PSOE-IU-Conceyu, siendo alcalde el desaparecido Juan José Corrales. Otro tanto ocurrió en las siguientes elecciones locales volviendo a ser Conceyu con un solo concejal llave para la gobernabilidad. Tanto en un caso como otro las mejoras pactadas fueron muy beneficiosas para el pueblo. Continuará.

Venta de pisos: La llegada de Amazon a Bobes comienza a tener sus efectos positivos. En la calle de Santa Isabel se encuentra muy avanzado el edificio Terraza-1 , consistente de 23 viviendas, 4 alturas, más bajos de viviendas, tan sólo quedan por vender dos pisos de 2 habitaciones. Parece ser que éste tipo de viviendas de dos habitaciones tiene peor salida. En cuanto el segundo edificio Terraza-2, que consta de 27 viviendas, 4 plantas, urbanización cerrada con piscina, parque infantil y zona ajardinada, diríamos que se ha producido un récord pues en una semana se vendieron la mitad de las viviendas. Ahí es nada.

Perlas de la sabiduría: Los que dejan al Rey errar a sabiendas, merecen pena como traidores (Alfonso X el Sabio).

Compartir el artículo

stats