Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Julián Rodríguez Reguero

La divergencia demográfica de la Villa Condal

Noreña es el concejo de Asturias que cuenta con menos mayores de 65 años por cada menor de 15

Mirando a nuestro alrededor cuesta trabajo no pensar que en Noreña tenemos el mismo patrón de envejecimiento característico de los países desarrollados. Dado el significado presente y sobre todo futuro de este proceso, conviene profundizar en su conocimiento. Gracias al extraordinario trabajo de SADEI podemos conocer con precisión los cambios poblacionales ocurridos en los últimos cuarenta años.

Asturias 1980-2020

Desde los inicios de los años 80 del siglo pasado, Asturias ha reducido de forma lenta y progresivamente su población. En este breve periodo ya somos un 10% menos. La mitad los hemos perdido en lo que va del siglo XXI.

Con el afortunado aumento de la esperanza de vida, los mayores de 70 años cada día están más presentes entre nosotros. En tan solo dos generaciones pasaron de ser el 8% del total del censo a 1 de cada 5 en el momento actual. Y, respondiendo a una tónica general, 2/3 son mujeres.

Con el añadido del descenso dramático de la natalidad cada menor de 15 años tiene sobre sus espaldas 2,2 mayores de 65 años.

Noreña 1980-2020

La situación geográfica, y alguna cosa más, aparta a la villa condal de este patrón de comportamiento. Durante el mismo periodo, la población noreñense ha continuado creciendo y de forma muy llamativa en lo que va del nuevo siglo. En la actualidad, cuenta con 5.145 habitantes. Los mayores de 70 años también han aumentado significativamente, representando el 16% del total, tres puntos menos que en Asturias (19%). También aquí las mujeres duplican a los varones en este tramo de edad. Por otra parte, la edad media de los noreñenses es algo menor que en Asturias (46 vs 49).

Sin duda, el dato más esperanzador para nosotros es la relación entre mayores de 65 años y menores de 15 años, que es de 1,4, siendo el concejo asturiano en el que los jóvenes tienen sobre sus hombros el menor número de mayores

Sobrevivir a los 70 años

Lo que al principio podía ser un chascarrillo con el análisis de las cifras se convierte en una preocupación.

La constatación del predominio de las mujeres en las terrazas, en el parchís, paseando o en la Iglesia tiene sustento estadístico. A partir de la séptima década de la vida, el desequilibrio entre mujeres y hombres se incrementa progresivamente.

A los que faltan les ponemos cara, nombre y sentimiento, pero no tenemos una explicación convincente para tanto desajuste.

Dicen los que saben de esto que todo el mundo piensa que la mujer vive más años, pero son muy pocos los que se preguntan ¿por qué?

Compartir el artículo

stats