La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leocadio Redondo Espina

Estampas navetas

Leocadio Redondo Espina

Ola de calor y florines del sanxuán

La música coral y la sidra marcan el inicio del verano

Empezamos anotando, el primer día del mes, la falta de Jacques André Sangrouber, a los 65 años. Nacido en Suiza y vecino de Nava, Jacques, cuya trayectoria ya fue comentada en estas páginas, estaba casado con María del Carmen Moro Pandiella, con la que tuvo dos hijos, Magdalena e Iván.

Luego, el 3, por la tarde, en las inmediaciones del Museo de la Sidra, se celebró un escanciado popular, coincidiendo con el Día Internacional de la Sidra y en apoyo de la campaña para que la Cultura Sidrera Asturiana sea inscrita, por la Unesco, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además de autoridades provinciales y personas relevantes del mundo sidrero, estuvieron presentes las alcaldesas y alcaldes de 31 ayuntamientos, enviando representación otros cinco.

Después, el 10, finaba en Oviedo Onofre Argentino Paniceres Carrio, Gento, a los 86 años. Casado con Araceli Estada Corte, y padre de Ángel Manuel y de Carlos Martín, de su vida y de su trabajo en el mundo del taxi, primero, y de las ambulancias, después, ya publicó amplio detalle este periódico. Mientras el mismo día, en el apartado gastronómico, daban comienzo las 33.ª Jornadas de Platos a la Sidra, con prolongación al sábado 11 y domingo 12.

Hubo el sábado 11 actividad matinal y vespertina, pues por la mañana, en el Museo de la Sidra, se presentaba el cartel del Festival de este año y, por la tarde, en la iglesia parroquial, tenía lugar el IV Encuentro Coral Villa de la Sidra, que además de la polifónica local, contó con la participación de la Agrupación Coral Concejo de Llanes y la Coral Polifónica Aires de Candás. Mientras el 13 se inauguraba, en la Casa de Cultura, una interesante muestra fotográfica sobre las fiestas de San Juan en la villa.

El lunes 20 finaba José Moral González, viudo de la naveta Nélida San Martín Alonso, y el 21 estrenábamos el verano. Luego, el 23 falleció en Sama de Langreo Marina del Cueto Suárez, viuda de Norberto Madiedo Suárez, que descansa en el cementerio de Cuenya y, a las 0.00 horas, se encendió, en la plaza de Manuel Uría, la foguera de San Xuan 2022. Previamente, en Dominganes enramascaron la fuente de los Caños y a un carru del país.

Y el 24 faltaba, en su casa de La Curuxa, David Jacinto Llamedo Mayor, Chinto, a los 67 años. Casado con María Mercedes Mateo Matos, y con la descendencia de Alex Llamedo Mateo, David Llamedo Martínez y Beatríz Mateo Mateo, Chinto era un hombre dotado de una facilidad innata para conectar con las personas, al que tuve la suerte de conocer cuando era un rapaz, y de verle crecer año a año deportiva y personalmente en el seno del recordado Europa juvenil, del que lució con orgullo el brazalete de capitán. Buen futbolista y buena persona, siento su falta porque desde aquel tiempo lejano hasta hoy se mantuvo intacto el afecto y la estima que le tenía. Descansa en paz, amigo Chinto.

Los días 24, 25 y 26 tuvieron lugar, asimismo, las denominadas Fiestines de San Juan, y el sábado 25 fue musical, pues la polifónica naveta intervino en el IX Encuentro Coral de Tineo, que se celebró en la iglesia parroquial de San Pedro, y en el que participaron también la Coral Infantil de Tineo, el Coro Capilla Clásica de León y la Coral de Tineo. Mientras, esa misma tarde, en la Casa de Cultura naveta, tenía lugar una gala lírica, con la actuación de alumnas y alumnos de la Academia de Yolanda Montoussé.

Luego, el martes 28, al mediodía, se presentó en el Museo el XLV Festival de la Sidra, acto que volvió a realizarse en Madrid, en el Centro Asturiano, el jueves 30, por la tarde.

Y, si bien a mitad de mes soportamos una ola de calor africano con temperaturas por encima de los treinta grados, lo cierto es que estrenamos el verano y despedimos junio con días que parecen más propios del otoño.

En cualquier casu, pe la mañanina, co la rosada y el aire tovía fresquino ¡qué bien güelen les florines del sanxuán!

Compartir el artículo

stats