La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leocadio Redondo Espina

Estampas navetas

Leocadio Redondo Espina

Folixa abondo y calor asgaya

Dio comenzo julio con la presentación, el viernes 1, en la Casa de Cultura, de la revista del Círculo Amigos de Nava, que contó con la actuación de "Los Mover´s", conjunto músico-vocal que celebraba sus cincuenta años en la música. Y el 2 anotábamos la falta de Faustino Portugal Calvo, Tino el del Cuetu, que tenía 89 años, y estaba casado con Jovita Nuñez Llano, con la que tuvo a Ana Rosa, Begoña y Belén.

El 4 nos dejaba José Manuel Corte Collada, Pepe El Cutu. Contaba 84 años, y casado con María Teresa Suárez Sastre, dejando como descendencia a Joaquín, Begoña, Cristina y Valentín. Y el mismo día finaba en Palma de Mallorca María Victoria Vega Camblor, Toya. Hija de Conchita y de Secundino, y madre de Ainoa.

El martes 5 se inauguraba en el Museo la exposición de los carteles presentados al concurso del XLV Festival y, por la tarde, se estrenaba la muestra "Sidrafías", de la Asociación de Diseñadores de Asturias, iniciando la programación del Festival de la Sidra, que el 6 contó con una representación teatral en la plaza, y el jueves 7 con la celebración del Sidraforum, en el Museo. También ese jueves fallecía Esther Díaz Fernández, a los 88 años. Viuda de Emilio Sánchez Rimada, con el que tuvo a Esther “Tere”, José Manuel “Lolo” (+) y Pilar, Esther era hermana de Maruja, Perfeuta, Hortensia (+), Benjamín (+), Adela, Pilar, Avelino y Amor.

Siguió el viernes el programa del Festival, mientras el sábado 9, a partir del mediodía, se desarrolló la final del Concurso a las tres mejores sidras elaboradas en Asturias, siendo la primera y mejor Sidra Quelo D-O, de Tiñaña, Siero; la segunda, Zythos D-O, de Sidra Herminio, de Colloto, y la tercera Sidra Viuda de Angelón de Nava, que fue elegida la mejor sidra elaborada en Nava. Luego, por la tarde, el pregón, que corrió a cargo del joven astrofísico naveto Simón Díaz García, cuya intervención fue muy aplaudida.

Y el domingo se celebraba la 35 edición del Concurso Internacional de Escanciadores, en el que se impuso Salvador Ondó. Para terminar, por la tarde, en la iglesia parroquial, con el Encuentro Coral de Cancios de Sidra, en el que intervinieron el Coro Errante de la Comarca de la Sidra, la Coral Capilla de la Torre, de Villaviciosa, y la polifónica local.

Hubo el sábado 16 quedada motera, con exhibición de trial en la plaza, y el domingo 17 Ceceda honró a la Virgen del Carmen con misa y procesión, que animaron el Coro Errante y la Banda de Gaitas Llariegu, en una jornada de mucho calor, pues este periódico señalaba para ese día, en Siero y Nava, 42 grados de temperatura, la más alta de Asturias. Y el 19 finaba en Oviedo María Josefa Fonseca Castañedo, viuda de Longino Onís Ovín, con el que tuvo un hijo, Miguel Ángel.

El domingo 24 fue la misa en la capilla de La Magdalena, en Buyeres, y empezaba la odisea montañera de Eva Heredia y de Rosa Hevia, que se resolvió felizmente el martes 26. Luego, el 27 finaba en Gijón José Manuel Fernández Cuesta, Nel, que contaba 75 años y estaba casado con la naveta María Teresa Fernández de Pedro, y el 29 faltaba Marcelino Rodríguez Miguel, vecino de La Cavaina, que estaba casado con Nieves Pérez Camino, con la que tuvo a Rosa María y María Nieves.

Por último, el sabádo 30, con pregón de Casilda Ríu y homenaje a los vecinos Rufino Díaz y María Luisa Mayor, y el domingo 31, se celebró, en Grátila, la XII edición del Mercáu Tradicional de La Puente Arriba.

El sábado 23, después de muchos días de sol y sin llover, me comentaba Pepe el de Tresali; "Haz mucha falta el agua. Una gota de agua ahora son munchos kilos de manzanes". Anotado queda.

Compartir el artículo

stats