La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Leocadio Redondo Espina

Fiestes, deporte, sidra y seronda

Isaura Souza, de Quesos Ovín, fue la protagonista local del mes de septiembre por la concesión de la Medalla de Asturias

Iniciamos septiembre anotando que el domingo 4 se celebró el Carmen de Paraes, con sol mañanero, misa y procesión. Y la segunda semana empezaba con la falta, el 5, de Juan Faustino Sanz Busto, a los 87 años. Natural de Villaviciosa, Faustino era viudo de María del Carmen Caso Fernández, Carmina, vecina de Ceceda, con la que se casó en 1965, y tuvo a Aida, Carmen, María Encarnación (+) y Faustino.

Después, el jueves 8, Día de Asturias, tuvo lugar, en el Auditorio de Oviedo, la ceremonia de entrega de las Medallas de Asturias 2022, estando entre los galardonados, "por su labor en la consolidación de la industria quesera asturiana", la maestra quesera Isaura Souza Ordiales, de la industria naveta Quesos Ovín. Igualmente, el mismo día 8 Purnea celebraba misa solemne, procesión y subasta en honor de Nuestra Señora de la Consolación, y el 9 también festejaba Purnea San Benito de Palermo. Por otra parte, el sábado 10 la agrupación coral naveta se desplazó hasta Candás para actuar en el Teatro Prendes, compartiendo escenario con el Ensamble Vocal de Gijón y la local "Aires de Candás". Y el domingo 11 debutaba el Europa en el segundo grupo de la ahora denominada Segunda RRFPA, empatando a dos con el Juventud Estadio en el Municipal.

La tercera semana comenzaba, el lunes 12, con la falta de Luis Gonzaga González Ordóñez, que nos dejó, en Nava, a los 97 años. Casado con Almudena Torga Álvarez, Lila, con la que tuvo a María Dolores, José, Francisco Javier (+), Mari Cruz, Amparo, Pilar, Luis Gonzaga (Zaga), Celestino David (+), Inmaculada, Juan Carlos y Almudena, Luis Gonzaga fue pionero en el transporte por carretera, profesión en la que consolidó una larga trayectoria.

Luego, el 16, nos dejaba Lidia Castro Montes, a los 89 años. Viuda de Gilberto del Dago Junco, "Tornín", con el que tuvo a María Teresa (+) y a José Manuel. Lidia regentó durante años el Bar Vilma, en Gamonéu, establecimiento en cuyas dependencias, en tiempos pasados, hubo baile y se sirvieron bodas. Y el domingo 18, con tiempo excelente, se celebró la edición 26.ª de la Clásica Los Puertos Esmeralda de cicloturismo, que organizó, un año más, el Club Ciclismo Nava 2000.

Ya en la cuarta semana, el 23 recibimos al otoño, y, siguiendo con el deporte, el sábado 24 y domingo 25 se disputó, en el polideportivo naveto, la Copa Principado de Voley 2022, alzándose con el triunfo, en la categoría femenina, el Club Voleibol Oviedo, mientras el Gijón Voley lo hacía en la masculina.

Y, dentro del programa de las fiestas de La Colegiata y Villabona, que se desarrollaron los días 24, 25 26, el sábado 24, en la Plaza Najosa, tuvo lugar la tercera edición del Concurso de Sidra Casera de Nava, resultando vencedor Santiago Vecino. Segundo fue Marco Díez, y tercera Rocío Andrade. Luego, el domingo 25, en la carpa instalada en Grandiella, se celebró misa campestre con procesión, y posterior paellada. Y finalmente, el lunes 26 se repartió el bollu y fue homenajeada Araceli Corte Estrada como "naveta del año", cerrando los festejos con verbena.

En cuanto al tiempo, podemos decir que los días de verano se prolongaron hasta el 23, más o menos, que fue cuando, ajustándose a la entrada del equinoccio, el tiempo enfrió, llegando la lluvia.

Puede venir a cuento, entonces, aquel refrán que dice: "Si en setiembre empieza a llover, seronda seguro ye". Y estoy con Joaquín Araújo cuando escribe; "Los cuadros que pinta el otoño no se parecen a los del verano".

Compartir el artículo

stats