Sones de Portugalete

La Coral Herriko Abestiak, con sede en Portugalete, ofreció un concierto en la iglesia parroquial de Noreña, cita que tenían previsto celebrar antes de la llegada de la pandemia y que por ese motivo fue retrasado hasta ahora. El acto tuvo lugar el pasado sábado, cuando fueron recibidos los veinte componentes y sus acompañantes por la actual presidenta del Orfeón Condal, Beatriz Corzo, y por el presidente anterior, Pipo Fanjul, promotor del encuentro.

La Coral Herriko Abestiak, fundada por el gran musicólogo Alfredo Cobos, goza de una gran fama en Vizcaya y muy especialmente en la zona marinera de Portugalete, de donde proceden la mayoría de las canciones interpretadas.

Además de varias obras en vasco, el en concierto de Noreña se atrevieron con el "Axuntabense", del maestro Sergio Domingo, con toque de la zarzuela "Xuanón", o con el "Camino de Mieres" con el director José María Angulo como solista.

Los agasajos y las continuas muestras de hospitalidad de las gentes de Noreña, así como el llenazo en la iglesia parroquial, les hizo prometer el volver a la Villa Condal y disfrutar de su gastronomía. Así nos lo manifestó Alfredo Cobos, buen conocedor de Noreña desde sus tiempos de Cofrade de la Anchoa de Donosti, ya que nos visitaron por primera vez en el año 1992 con motivo del primer capítulo de la Orden del Sabadiego. Y como decía el propio Alfredo, entre tantos abrazos y gratos recuerdos de aquella magnífica cuadrilla, "me habéis partido el corazón otra vez más, así que no tenemos más remedio que volver por esta entrañable tierra asturiana", palabras ratificadas por todo el contingente vasco.

Suscríbete para seguir leyendo