21 de enero de 2010
21.01.2010
 

Ignacio Socias: «Las personas casadas viven como media entre 3 y 5 años más»

El director del Instituto de Estudios sobre la Familia equipara los efectos en la salud de un divorcio a los del tabaquismo

21.01.2010 | 01:00
Carlos Arbesú e Ignacio Socias.

Oviedo,

Elena FERNÁNDEZ-PELLO

Con el argumento de que «una familia estable es la que más beneficios produce para los padres, los hijos y la sociedad», el director general del Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia, Ignacio Socias, emprendió ayer un largo relato de las ventajas de la vida familiar y los perniciosos efectos de la soledad. «Las personas casadas», dijo, «viven como media entre tres y cinco años más; los suicidios entre los divorciados son más del doble que entre los casados; las madres solteras o divorciadas sufren un 250 por ciento más de enfermedades mentales; a partir de los 40 años los solteros tienen las tasas mas altas de mortalidad».


Todas esas afirmaciones han sido extraídas del informe «La familia sostenible», un compendio de 115 estudios estadísticos sobre las familias de todo el mundo realizado por el Instituto Internacional de Estudios sobre la Familia y presentado ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA por Socias y por Carlos Arbesú, fundador de la organización Cooperación para el Desarrollo de la Familia. En España, según Socias, no existen estudios similares y realizarlos es uno de los objetivos que se ha propuesto la institución que dirige. De momento, en vista de lo que ocurre en otros países, Ignacio Socias atribuye a las familias monoparentales y los divorcios el incremento del fracaso escolar infantil, del alcoholismo, la drogadicción, los embarazos adolescentes, las enfermedades mentales infantiles y la dificultad para encontrar empleo. Los efectos de las rupturas familiares sobre la salud, advirtió, «son equiparables a los del tabaquismo».


Para favorecer la estabilidad familiar el Instituto reclama protección jurídica para las familias y promocionar la mediación familiar, y se opone al «divorcio exprés».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook