01 de mayo de 2010
01.05.2010

La Sierra del Aramo ya está registrada en un detallado mapa

Pablo Fernández Liria ha elaborado la cartografía de 206 kilómetros cuadrados

01.05.2010 | 02:00
Pablo Fernández Liria, tercero por la izquierda, durante la presentación del mapa.

Oviedo, D. ORIHUELA


Desde su casa de Oviedo el topógrafo Pablo Fernández Liria ve la Sierra del Aramo. Le tiene cariño a esta cadena montañosa que enmarca la capital del Principado, y entre su pasión por la montaña y su profesión ha cuajado el mapa de la Sierra del Aramo, que ayer presentó en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.


El mapa ha sido editado gracias al grupo de montaña Torreblanca y a los concejos por los que se extiende la sierra. Así que el autor estuvo ayer acompañado por Sergio Ríos, vicepresidente del grupo de montaña y que ejerció de presentador, y de los alcaldes de Quirós, Agustín Farpón; de Morcín, Jesús Álvarez, y de Riosa, José Antonio Muñiz.


Sergio Ríos sentó las bases del origen de la publicación. La primera y evidente es que no existía cartografía detallada de la zona y la segunda es que la Sierra del Aramo, pese a su cercanía a Oviedo, es una gran desconocida, aunque en los últimos años el turismo ha sustituido a la ganadería como principal actividad de la zona.


El autor lo tenía claro. «Estudié topografía para hacer mapas», más tarde se aficionó a las competiciones de orientación y poco a poco fue conociendo la Sierra del Aramo, «un balcón privilegiado desde el que se divisan hasta los Picos de Europa». Uniendo sus dos pasiones, la topografía y la orientación, descubrió que «las posibilidades del Aramo para orientarse son sorprendentes», pero «lo encontré falto de cartografía», y tras dos pequeños trabajos para competiciones decidió hacer el mapa que ayer presentó. «Quería hacer algo más duradero», apostilló el autor.


En su trabajo están reflejados 200 kilómetros de carreteras, 1.000 de caminos, 7.500 edificaciones, 147 aldeas, 34 barrios, 200 nombres de parajes, 199 montañas o 7 vértices geodésicos,


En total, Pablo Fernández Liria ha puesto a disposición de los aficionados a la montaña un detallado mapa que cubre un total de 206 kilómetros cuadrados de la Sierra del Aramo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine