06 de mayo de 2010
06.05.2010

Manuel Carrero: «Las ciudades actuales son ineficientes y la gente no se siente feliz»

El arquitecto afirma que la sociedad no participa en el urbanismo por asociarlo a la especulación y a la corrupción

06.05.2010 | 02:00
De izquierda a derecha, Manuel Carrero, Juan Méjica y Nacho Guirado.

Oviedo, Ángel FIDALGO


«Las ciudades actuales son ineficientes y la gente no se siente feliz viviendo en ellas». Esta afirmación la realizó ayer el arquitecto Manuel Carrero Roa durante la presentación de su libro «Fundamentos de urbanismo. Una perspectiva sostenible», en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. El acto fue presentado por Juan Méjica, editor y profesor de la Universidad de Oviedo, y por el novelista Nacho Guirado, que afirmó que «el presente y el futuro de la humanidad pasa por la ciudad».


Méjica, por su parte, explicó que el autor ve la ciudad como un organismo, y que en su libro traza los conceptos fundamentales y detalla las técnicas urbanísticas.


«Una cosa es urbanizar y otra hacer ciudad, y el autor opta por el modelo compacto de ciudad frente al difuso, al tiempo que apuesta por la ciudad sostenible», resumió Méjica a modo de introducción.


Carrero Roa advirtió de que «no hay ciudades sostenibles, pero sí hay algunas que caminan hacia este objetivo, como son las ciudades compactas que socialmente son cohesionadas».


Por eso el autor se mostró partidario de que los ciudadanos participen más activamente en la construcción de la ciudad, aunque tampoco se mostró sorprendido porque sean reacios a hacerlo, «porque en muchos casos asocian el urbanismo con la especulación y la corrupción». Insistió en que la sociedad debería de implicarse más en el diseño de las ciudades, «porque el urbanismo tiene mucha importancia para la calidad de vida de las personas que las habitan». Manuel Carrero Roa señaló que los ciudadanos deberían de implicarse en el urbanismo de la misma manera que lo están haciendo en la sanidad, la enseñanza o el consumo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine