07 de mayo de 2010
07.05.2010
 

Martín: «Asturias no se entiende sin la sidra, que debemos proteger»

El domingo se podrá degustar en la calle Gascona la primera bebida de la temporada en la tradicional «Preba»

07.05.2010 | 02:00
José María Osoro, Juan Carlos Martín, Francisco Colunga, Aurelio Martín y Belén Fernández, junto a un escanciador.

Oviedo, Ángel FIDALGO


«El próximo domingo brindaremos todos con sidra en la calle Gascona, de tanta importancia en el Camino de Santiago, para que Oviedo sea Capital Europea de la Cultura en 2016», anunció ayer Belén Fernández Acevedo, concejala de Turismo, durante la presentación de la 11.ª «Preba» de la primera sidra de la temporada, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.


En el acto intervinieron también Francisco Colunga, presidente de la Asociación del Bulevar de la Sidra; José María Osoro, presidente de la Asociación de Lagareros de Asturias; Juan Carlos Martín, en representación de Cajastur, y el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín.


El Consejero destacó «la pujanza de una industria tradicional que no renuncia a conseguir nuevos nichos de mercado fuera de la región». Tras hacer un recorrido por la historia de la sidra y advertir de que «Asturias no se entiende sin su sidra, que debemos proteger», destacó la «buena» producción de la bebida asturiana de este año, con 45 millones de litros embotellados, de los que más de 25 millones son de sidra natural».


Francisco Colunga explicó que la «Preba» oficial del domingo en la calle Gascona comenzará a las 11.00 horas, y a las 12.15 horas la popular, que durará hasta las 15.00 horas. Los asistentes, por tres euros, podrán adquirir un vaso de sidra, un bollo de chorizo y un pañuelo de la 11.ª «Preba». La degustación de sidra, que es gratuita, va acompañada de una papeleta para puntuar las distintas marcas. También se entregará una pegatina en defensa de la candidatura a capitalidad cultural europea. «Y como cada año hay más gente, pretendemos ampliar la "Preba" fuera de la calle Gascona para próximas ediciones», anunció Colunga.


Osoro calificó la «Preba» de «fiesta peculiar que ya es un referente turístico internacional».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine